En Puebla no se persigue, se aplica la ley y hay apertura al diálogo, afirmó el gobernador Alejandro Armenta, al tiempo de puntualizar que el mandato de las y los poblanos cuando lo eligieron es la construcción de paz.
Ante la manifestación de las alumnas de la Escuela Normal Rural "Carmen Serdán" del municipio de Teteles de Ávila Castillo, donde se registraron actos de vandalismo, el ejecutivo estatal enfatizó que la paz no se construye con violencia, e hizo un llamado al dirigente de la organización 28 de octubre a establecer el diálogo para la construcción de la paz. "Mi mano está extendida siempre para el diálogo, pero no permitiremos que se oculten en narcomenudeo, pidiendo derecho de piso o incendiando autobuses " enfatizó.
"Hay autoridad, no hay debilidad, hay diálogo. Hay prudencia, hay respeto. Estamos cuidando los derechos de ustedes poblanos", indicó el gobernador, al afirmar que la responsabilidad de la seguridad es de todas y todos, por ello desde el Gobierno que encabeza se trabaja en la protección de las familias poblanas.
Leer más: “Viví un infierno en la Normal de Teteles”, narra una aspirante a maestra de primaria
Por su parte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, detalló que se han tenido cuatro mesas de trabajo con las normalistas de Teteles, sin embargo en una de las reuniones solicitaron la presencia de personas ajenas a la institución, por lo que no se permitió su acceso. En este contexto, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, apuntó que a la fecha han tenido nueve reuniones con las estudiantes y subrayó que en el marco de respeto, el trato debe ser con integrantes del consejo estudiantil, no con externos. Además comentó que se instaló una mesa de diálogo en la sede de la escuela.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, explicó que, durante la manifestación, los elementos de la policía estatal procedieron de acuerdo a los protocolos; por lo que, respetaron en todo momento los derechos humanos y privilegiaron el diálogo. Dijo que la actuación de los cuerpos de seguridad fue evaluada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en todo momento.
El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo y a dirimir inconformidades siempre en el marco del respeto a la ley y de salvaguardar los derechos humanos.