Ermilo Barrera Novelo, secretario de Economía en el estado, confirmó que en Puebla habrá una planta de vehículos eléctricos de la empresa Link EV Electric Vehicles y se ubicará en Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa.
Refirió que la razón por la cual esta empresa le apostó al estado de Puebla es justamente por el talento humano.
El funcionario estatal apuntó que el gobierno de Puebla mantiene comunicación constante con los directivos de la empresa, de quienes dijo han manifestado que están muy contentos por su posición en el territorio poblano y por la comunicación permanente que mantiene con Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
“También porque han sacado adelante una fuerte campaña de talento humano y en este momento están rediseñando toda la parte de la manufactura y el proceso industrial que se tendría en San José Chiapa”, apuntó.
Al respecto, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que la mano de obra que dan los poblanos es calificada, pero no significa que se trate de mano de obra barata.
“Son dos cosas muy distintas y Puebla tiene esa característica. Va a tener mucha más mano de obra con este tema de la BUAP, (refiriéndose a la construcción de CU2), de la inversión de empresas públicas y privadas. Será un tema de potencial increíble”, apuntó.
Cabe recordar que de esta inversión ya se había conocido un avance en enero del 2022, cuando Sergio de la Vega, presidente de Citizens Resources Link EV, estuvo de visita en Puebla y se anunció la instalación de la empresa ensambladora de autobuses eléctricos.
Entonces se informó que la intención era invertir 5 mil millones de pesos, la generación de 400 empleos directos y cerca de mil 250 indirectos en la zona oriente del estado.
A decir de Barrera Novelo, se está ajustando la inversión, la cual podría ser de 265 millones de dólares.
Para la primera etapa del proyecto se prevé armar un vehículo al día por cada una de las 4 líneas de producción con las que iniciarán, es decir, alrededor de mil 400 unidades anuales, cifra que estiman crecer hasta 10 mil por año, hacia el 2027.
En Puebla, la industria automotriz representa el 43.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera más de 64 mil empleos.