En Puebla, ya se restableció el paso a las 32 localidades que estaban incomunicadas por las inundaciones , informó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del gobierno federal.
Durante la Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, dijo que restablecer el paso en las 32 localidades de Puebla fue posible con la liberación de 54 caminos y el retiro de 2 millones 613 mil 616 metros cúbicos de material de derrumbes y deslaves.
Desde Palacio Nacional, apuntó que para todo este trabajo se contó con el apoyo de 162 trabajadores, 74 máquinas y 34 frentes de trabajo. Además, de los 19 puentes afectados, 10 cuentan con paso provisional.
Mencionó que fue durante el fin de semana cuando se liberaron todas las comunidades en el estado de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí y reconoció que aún hace falta restablecer la comunicación en localidades de Veracruz e Hidalgo.
Respecto al restablecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que todas las comunidades afectadas en los 5 estados ya cuentan con el servicio al 100 por ciento. En el estado de Puebla un total de 26 mil 4423 usuarios afectados ya tienen servicio de luz.
Dijo que hay un avance en la atención a escuelas afectadas de 87 por ciento de manera general, ya que se han atendido mil 277 de un total de mil 475. En Puebla, de 521 escuelas afectadas, ya se atendieron 482, lo que equivale a un avance de 92.5 por ciento.
También llevan 99 mil 269 despensas entregadas en Puebla, así como la aplicación de 130 mil vacunas, todo con el apoyo de 53 mil 394 personas del gobierno del estado, de Sedena, Marina, Bienestar, Secretaría de Salud, Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otros.
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, presentó el avance del informe de atención a los afectados por las lluvias en 5 estados del país, incluyendo a Puebla.
En total se han censado 103 mil 245 viviendas a través de las brigadas, muchas de ellas entraron caminando a comunidades que habían quedado incomunicadas. En el caso del estado de Puebla se han censado 11 mil 978 viviendas afectadas por lluvias en 23 municipios.
Agregó que al corte del 26 de octubre, ya han recibido su primer apoyo de 20 mil pesos para enseres, un total de 70 mil 256 familias en los 5 estados afectados por las lluvias.