Encapuchados impidieron un cateo en propiedades de los hermanos González Vieyra en Tlachichuca, durante un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la institución, se trató de la segunda ocasión en que personas presuntamente vinculadas a la familia de los exalcaldes Uruviel y Giovanni González Vieyra obstaculizan las diligencias judiciales.
¿Qué pasó en el cateo frustrado en Tlachichuca?
Según informó la Fiscalía de Puebla, el operativo se realizó durante la madrugada del 8 de octubre de 2025 con el objetivo de cumplir una orden de cateo librada por un juez de control.
Sin embargo, un grupo de personas con el rostro cubierto —presuntamente ligadas a los González Vieyra— impidió el acceso a los inmuebles y bloqueó el trabajo de los agentes investigadores.
“Personas con el rostro cubierto, presuntamente vinculadas a la familia González Vieyra, impidieron por segunda ocasión el desarrollo de las diligencias”, señaló la FGE en un comunicado oficial.
La institución condenó los hechos y advirtió que ninguna persona está por encima de la ley, por lo que se investigarán los actos de obstrucción para determinar responsabilidades.
La postura de la Fiscalía: “Nadie está por encima de la ley”
La FGE de Puebla subrayó que reprocha cualquier intento de obstaculizar la labor de las autoridades y reiteró su compromiso de continuar con las acciones jurídicas necesarias para dar cumplimiento a las órdenes judiciales.
“Esta institución procuradora de justicia reprueba cualquier intento de obstaculizar la labor de la autoridad y hace un llamado a conducirse con respeto a la legalidad y al estado de derecho”, indicó el comunicado.
¿Quiénes son los hermanos González Vieyra?
Los hermanos Uruviel y Giovanni González Vieyra fueron presidentes municipales de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, respectivamente. Ambos se encuentran recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez, tras ser detenidos el 7 de marzo de 2025, acusados de delincuencia organizada.
Durante las investigaciones, también fue señalado su hermano Ramiro González Vieyra, exedil de San Nicolás Buenos Aires, quien inicialmente evadió la captura. No obstante, fue detenido en mayo de este mismo año, luego de salir de una audiencia judicial.
Cateos, detenciones y reacomodos en Tlachichuca
Este segundo intento fallido de cateo ocurre mientras las autoridades mantienen acciones coordinadas con fuerzas federales para combatir la delincuencia organizada en la región de Tlachichuca y el oriente del estado.
Fuentes cercanas al caso señalan que las detenciones previas de los González Vieyra han generado reacomodos en los grupos locales y que los operativos continuarán en los próximos días.
Claves del caso González Vieyra en Puebla
- Los hermanos González Vieyra han sido acusados de delincuencia organizada.
- La FGE Puebla intenta realizar cateos en sus propiedades desde hace varios meses.
- En dos ocasiones, presuntos allegados a la familia han impedido los operativos.
- La Fiscalía reiteró que continuará con las acciones jurídicas hasta garantizar el cumplimiento de la ley.