Autoridades de Puebla continúan con los operativos a cargo del área de Comercio Exterior, lo que les permitió rescatar y poner a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) 32 piezas prehispánicas que estaban siendo transportadas de manera ilegal.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete en el gobierno del estado de Puebla, dio a conocer lo anterior durante la conferencia mañanera de este 20 de enero, en la cual subrayó que se reforzarán los operativos para garantizar que los productos y las empresas locales tengan la certeza de que el estado trabaja a favor de un comercio justo y seguro.
Detalló que los operativos, a través de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, han arrojado importantes resultados, permitiendo frenar la comercialización de productos de dudosa procedencia.
En números citó lo siguiente:
- Se han llevado a cabo 278 actos de fiscalización
- 121 verificaciones de mercancías en transporte
- 103 visitas domiciliarias
- 54 verificaciones de vehículos
¿Qué encontraron en las tiendas chinas de Puebla?
Por estas acciones se tuvo como resultado 736 mil 205 piezas de artículos varios que se retiraron del mercado ilegal. Entre la mercancía se encuentra calzado, ropa, aparatos, juguetes, artículos de ferretería, bolsas, mochilas, entre las que se incluyen 32 piezas prehispánicas.
También se logró el aseguramiento de más de 28 mil kilos de hilos, telas y ropa usada, y 54 vehículos.
“De todos estos productos que se decomisan, cuando los propietarios acuden a las áreas de la Secretaría de Finanzas solamente pueden acreditar la propiedad del 1 por ciento de toda la mercancía que se les devuelve, es decir, que no logran acreditar la legítima propiedad y estancia en el estado de Puebla”, explicó.
García Parra aseguró que las autoridades estatales continuarán con estos operativos de combate a la mercancía ilegal, porque se vuelve una competencia desleal para los productores, empresarios y marcas locales.
Agregó que la mercancía de procedencia extranjera no se destruye, porque las autoridades estatales no han realizado embargos de mercancías prohibidas, como lo son alcohol y tabaco.
[Publicidad]







