El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Félix Cerezo Vélez, dijo que están a la espera de un informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) tras el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo.

En una entrevista, al asistir al informe de gobierno del alcalde Eduardo Rivera Pérez, expuso que la solicitud formal se hizo la semana pasada y que por ley tendrán quince días para dar respuesta.

Entre la información solicitada estaría la carpeta de investigación que la FGE debió abrir tras la desaparición de su hija Betzabé Alvarado, ocurrida el año pasado.

El funcionario evitó especular sobre si se violentó la protección a Gallardo, pues dijo que necesitan completar la revisión de la información solicitada.

Sin embargo, sí reconoció que el Estado tenía obligaciones con la madre buscadora que se deben garantizar a los familiares de víctimas en casos de desaparición.

"Los derechos como buscadora. Su integridad física, protegerla, darle refugio, darle seguridad a ella y sus familiares", detalló Cerezo Vélez.

El asesinato de la activista ocurrido el martes pasado, luego de que aportara pruebas a las autoridades sobre la desaparición de su hija, generó demandas de esclarecimiento nacionales e internacionales.

Entre estas últimas destaca la de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la que hicieron en conjunto la representación de la Unión Europea y de otros países en México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS