Mediante un operativo conjunto entre autoridades federales y del estado de Puebla se llevó a cabo el decomiso de armas y drogas en propiedades de Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan, por los partidos PT-Morena.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó, en un comunicado emitido el viernes 9 de mayo, que el cateo se llevó a cabo de manera simultánea en diversos inmuebles en los municipios de Cuautempan y Ahuacatlán, propiedad del edil poblano, donde se logró el aseguramiento de droga, armas de fuego, cartuchos útiles y vehículos.
El operativo se efectuó como resultado de labores de inteligencia y de campo realizadas ante reportes de diversas actividades ilícitas en los puntos referidos, tales como extorsión, secuestro y portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Se detalla que los reportes que llevaron al operativo señalaron el cobro de 200 a 500 pesos a comerciantes por dejarlos trabajar, robo de mercancía a transportistas y a negocios, así como venta y distribución de droga.
Lo incautado se logró en cuatro inmuebles utilizados para las operaciones ilícitas antes descritas, por lo que se solicitaron las órdenes de cateo correspondientes.
Los inmuebles e indicios quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, en tanto continúan las investigaciones a fin de conocer su naturaleza, así como para dar con los responsables de estas actividades ilícitas.
Para el cateo participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y Seguridad Pública del Estado (SSP).
Edil pidió licencia al cargo por 20 días: Segob
Tras el decomiso de armas, drogas, cartuchos útiles y vehículos en propiedades de Gerardo Cortés Caballero, presidente municipal de Cuautempan, habló Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación en el estado de Puebla.
En entrevista, el funcionario estatal señaló ser respetuoso del trabajo hecho por la Fiscalía General del Estado y autoridades competentes, y que solo corresponde esperar para saber qué procedimientos siguen para mantener el orden en el municipio ubicado en la Sierra Negra de Puebla.
“El presidente municipal nos hizo llegar un acta de Cabildo donde pide 20 días de licencia, entonces nosotros estamos en el trayecto. La Ley Orgánica Municipal dice que en menos de 90 días no hay ningún movimiento, ningún cambio, y nosotros esperamos la resolución de la autoridad”, acotó.
El titular de Segob en Puebla dijo que no pueden hacer un juicio sobre el edil de Cuautempan sin antes esperar la determinación judicial, por lo que se abstuvo de calificar a Gerardo Cortés Caballero como un prófugo de la justicia.