Ya sea para emprendimiento o para ampliar un negocio, los comerciantes deben de considerar varios factores para que su inversión tenga un pronto retorno.
En Puebla existen varios nodos perfectamente identificados para el área comercial, aunado a las zonas que están en desarrollo y de mayor plusvalía, incluyendo el área conurbada.
De acuerdo con el sector inmobiliario, en Puebla, hay colonias donde el costo promedio de metro cuadrado de locales para el área comercial va desde 300 a 600 pesos, lo que representa un precio alto en comparación con otras entidades.
Por ejemplo, en la Ciudad de México se tienen precios de 450 pesos el metro cuadrado, Baja California con 420 pesos, Yucatán con 415 pesos, Jalisco con 400 pesos y Nuevo León con 380 pesos el metro cuadrado.
En la consulta a las firmas inmobiliarias más conocidas en Puebla, se revela que las zonas más caras para rentar algún local para montar un negocio son las siguientes:
Lomas de Angelópolis
Un local de 122 metros cuadrados tiene un costo promedio de 40 mil pesos mensuales.
75 metros cuadrados por 32 mil pesos mensuales.
30 metros cuadrados por 19 mil pesos de renta.
El Mirador
Un espacio de 68 metros cuadrados por 17 mil pesos.
Local de 80 metros cuadrados renta de 16 mil a 20 mil pesos.
Un local de 120 metros cuadrados a 25 mil pesos mensuales.
Colonia La Paz
85 metros cuadrados por una mensualidad de 35 mil pesos.
96 metros cuadrados por una renta de 24 mil pesos.
Avenida Juárez
80 metros cuadrados 14 mil pesos.
96 metros cuadrados 30 mil pesos mensuales.
Centro Histórico
50 metros cuadrados por 10 mil pesos.
91 metros cuadrados una renta de 22 mil 800 pesos.
200 metros cuadrados por 50 mil pesos.
Las Ánimas
30 metros cuadrados por 6 mil 500 pesos.
84 metros cuadrados por 8 mil pesos mensuales.
120 metros cuadrados por 22 mil pesos.
Ciudad Universitaria
50 mil metros cuadrados por 16 mil pesos.
76 metros cuadrados por 18 mil pesos.
95 metros cuadrados por 30 mil pesos la mensualidad.
Huexotitla
100 metros cuadrados en 18 mil pesos mensuales.
220 metros cuadrados por 30 mil pesos.
160 metros cuadrados por 42 mil pesos.
Además de buscar un local para montar un comercio, los emprendedores deben de considerar no solo la extensión o el costo de la renta, sino que haya un equilibrio entre la viabilidad del sitio donde se ubicará la empresa y los costos de arrendamiento.
También hay que considerar la accesibilidad, es decir, instalarse en un punto accesible porque eso ayuda a atraer clientes con mayor facilidad y mejora la logística con proveedores y empleados.
Será más óptimo si además es posible brindar espacios de estacionamiento o si se puede llegar en transporte público, en bicicleta o caminando.
Los puntos de venta también deben ser fáciles de encontrar, con una fachada atractiva para los clientes y acorde al giro.
Que no se tenga problemas con el suministro de servicios como agua, luz, gas, internet y otros, ya que la interrupción temporal, recurrente o definitiva afecta la productividad de la empresa.
El factor seguridad es de gran importancia, por lo que se recomienda que antes de rentar un local, visite la colonia por las noches y sondea con vecinos si los incidentes de inseguridad son recurrentes; además, registra detalles como calles bien iluminadas, limpias y pavimentadas.
Otros factores para considerar son estudiar a tu competencia, puedes evitar instalarse cerca de ella, pero si lo haces, entonces enfócate en diferenciarte de ella, dándole un valor agregado a tus productos o servicios.