Si eres comerciante formal en Puebla, debes saber cuáles son las colonias de la ciudad consideradas más peligrosas para tu negocio, de acuerdo con reportes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).
César González Morales, presidente de Canacope en Puebla, reveló que la identificación de estas zonas surge del análisis de reportes acumulados, no solo de 2025, sino también de registros previos, lo que confirma una tendencia sostenida de inseguridad que afecta directamente a los negocios establecidos.
La Canacope informó que las colonias más peligrosas para el comercio en la ciudad de Puebla son cuatro:
En el primer cuadro de la ciudad se ha acumulado la mayor cantidad de reportes por robo a comercios, debido al alto flujo de visitantes y a la presencia de calles con baja vigilancia nocturna. Los cortinazos, el farderismo y los asaltos a empleados se han vuelto constantes, lo que incrementa la percepción de riesgo entre los propietarios.
Estas dos colonias presentan robos recurrentes a tiendas de abarrotes y comercios pequeños. La dispersión de calles y la limitada presencia policial facilitan que grupos delictivos operen con rapidez, especialmente en horarios matutinos y nocturnos, lo que crea un clima propicio para asaltos frecuentes y vigilancia limitada.
En esta zona se han incrementado los casos de farderismo, particularmente en tiendas de artículos eléctricos, papelerías y misceláneas. Los comerciantes reportan que los delincuentes operan en grupos y estudian previamente los establecimientos.
De manera que el Centro Histórico, La Margarita, Amalucan y La Popular encabezan la lista de las colonias más inseguras para comerciantes en la Angelópolis, ya que concentran el mayor número de robos, asaltos y cortinazos registrados en los últimos años.
La Canacope explicó que estas cuatro zonas concentran factores como alta movilidad peatonal, calles con iluminación deficiente, horarios con poca presencia policial y antecedentes de bandas dedicadas al robo hormiga y asaltos directos.
El presidente de Canacope también comentó las acciones que están llevando a cabo para contrarrestar los delitos que impactan a los comercios:
Las cifras de incidencia delictiva en la ciudad de Puebla, según la Fiscalía General del Estado (FGE), indican que de enero a octubre de 2025 se registraron mil 595 carpetas por el delito de robo a comercio.
Los meses con mayor número de denuncias fueron mayo, junio, julio y septiembre, superando los 170 casos al mes, es decir, 5.6 robos al día.
Del total de mil 595 denuncias por robo a negocio, 874 fueron con violencia. De las 187 denuncias registradas en mayo, 105 fueron con violencia, lo que coloca a ese mes como el más negativo para los comercios.
A estas cifras se deben sumar los casos de robo a comercio que no fueron denunciados ante las autoridades, así como otros delitos de daño patrimonial.