El Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla ya es una realidad y ya hay empresas que se están instalando en los terrenos ubicados en la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, en el municipio de San José Chiapa.
En conferencia de prensa desde la ciudad de México, José Antonio Silva Hernández, director de Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad, compartió las empresas que ya están confirmadas para instalarse en el territorio poblano.
Enunció que tales empresas corresponden a los siguientes giros:
- Fabricación de autos eléctricos.
- Un proyecto industrial muy grande.
- Elaboración de estructuras metálicas.
- Diseño de saborizantes para alimentos.
El funcionario estatal dijo que se trata de sectores que están alineados al Plan México que anunció el año pasado la presidenta Claudia Sheinbaum y tienen que ver a químicos, petroquímico, textil y calzado, electromovilidad, energía, agroindustria, automotriz y farmacéutica, dispositivos médicos, el sector aeroespacial y bienes comunes.
Agregó que este espacio también contempla oportunidades para los migrantes poblanos. Tal es el caso del proyecto de paneles solares, en el que los migrantes se suman a participar con lotes terminados de la producción de esa planta, mientras que el gobierno hace lo propio con todos los proyectos que se están generando en materia de tecnológica.
¿Cómo es la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad en Puebla?
Previamente, José Antonio Silva Hernández explicó que este espacio se localiza en el municipio de San José Chiapa, a una distancia de 2.50 horas de la Ciudad de México y una hora de la ciudad de Puebla.
Es todo un gran ecosistema donde va a estar conviviendo la industria con la academia. Hay una terminal de autobuses y un centro de convenciones para poder tener encuentros de más de 2 mil personas.
Hay empresas y escuelas instaladas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 29 laboratorios para el sector agroindustrial, textil, acuífero y automotriz.
También hay bachillerato y universidades como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Instituto Tecnológico de Puebla y el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel en el Sector Automotriz (CERHAN), y está la planta armadora de autos Audi, donde actualmente se hacen 750 camionetas Q5 todos los días.
Además, se construyen mil 116 casas de Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de las cuales se espera que en marzo se entreguen las primeras viviendas, como lo anunció la presidenta de México.
Su posición geográfica la convierte en la puerta del sur-sureste, con puntos de conexión terrestre y ferroviario y, la Ciudad de la Tecnología y Sostenibilidad tiene un total de 435.78 hectáreas, de las cuales 218 hectáreas están asignadas al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar.
“Las empresas que tenemos aquí en la región, además de Audi, la cervecera Heineken, chiles La Morena, San Marcos, Tamariz, FORVIA, y todo lo que es la primera línea de proveedores de Audi”, citó.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta aseguró que a través de un fideicomiso protegen la tierra en la Capital de la Tecnología y Sostenibilidad, porque en administraciones pasadas llegaban empresarios, el gobierno les donaba el terreno y les daban 10 años para construir, pero no edificaban nada y con el paso del tiempo, se apropiaban de los terrenos para crear desarrollos inmobiliarios.
“Les damos tierra a los poblanos, a los mexicanos, a los migrantes, a los extranjeros que quieren invertir; pero que inviertan, no que especulen con una tierra para que el día de mañana cuando ya no estemos nosotros, la vendan y se convierta en un negocio inmobiliario”, citó.
[Publicidad]








