Manuel Contreras de los Santos, secretario de Infraestructura en el gobierno del estado, anunció el programa Bachetón Por Amor a Puebla que dará respuesta a la demanda de los automovilistas ante la temporada de lluvias.
En conferencia de prensa, informó que este programa se implementará de junio a agosto en cuatro cuadrantes de la ciudad de Puebla y con ello, el gobierno del estado se suma a la estrategia nacional de Senderos de Paz.
Las cuadrillas de los trabajadores y maquinarias trabajarán 24 horas del día, en turno diurno y nocturno, los siete días de la semana en las vialidades primarias y secundarias, pero principalmente las que requieren de ser ya intervenidas porque la temporada de lluvias ya comenzó.
La inversión para este programa será de 50 millones de pesos para el sistema de bacheo con concreto asfáltico en caliente y en frío.
Israel Pacheco, coordinador del programa de Mantenimiento Permanente de Infraestructura de Puebla, detalló que la ciudad de Puebla cuenta con una longitud 50.7 kilómetros de vías pavimentadas.
“La ciudad de Puebla tiene una superficie total de 53.86 kilómetros cuadrados, de los cuales 32.43 kilómetros cuadrados son considerados como superficie urbana y ésta cuenta con 3 mil 860 manzanas. Se estima que el 40 por ciento de las vialidades de la ciudad están en mal estado”, informó.
El funcionario estatal explicó que en la ciudad de Puebla se estima que hay 200 mil baches. La cifra puede aumentar ante la presencia de lluvias, de acuerdo a la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO).
Lee más: Cómo saber si tu calle es prioritaria para el programa de bacheo en Puebla
Las vialidades que necesitan ser intervenidas son:
Precisó que la mezcla caliente es de buena calidad y más económica, pero debido a la llegada de la temporada de lluvias, se usará otro material, pues la base debe estar seca para que no se vuelva a formar el hoyo.
Explicó que la mezcla fría, al ser de mejor calidad, también más cara, pero compacta mucho mejor y no se vota. Además se ocasionan menos molestias a los vecinos.
Destacó que los municipios son los responsables de atender y destinar recursos para realizar los trabajos de bacheo, pero ante esta situación que se agrava, el gobierno del estado decidió actuar, más allá de si le corresponde o no.
La Secretaría de Infraestructura, a través de las redes sociales, informará a la población de las vialidades que serán intervenidas, con el propósito de que los conductores tomen sus previsiones, rediseñen sus recorridos y sigan vías alternas.