Con el propósito de permitir la circulación de prestadores del servicio público en carreteras que limitan entre Puebla y Tlaxcala, las Secretarías de Movilidad y Transporte de ambas entidades firmaron un convenio de coordinación interestatal.
Esta firma se llevó a cabo en agosto recién pasado y fue el pasado 12 de diciembre cuando el gobierno de Tlaxcala lo puso en marcha a través de la publicación en el Periódico Oficial del Estado, lo que genera soluciones de traslado accesibles y seguras.
De esta manera, las unidades que cuenten con la concesión correspondiente podrán transitar y prestar el servicio fuera de su jurisdicción y territorio en 13 puntos de intersección entre ambas entidades, además de cumplir con los horarios, frecuencias de paso, rutas, itinerarios, tarifas y demás requisitos aprobados para cada tipo de servicio.
Las rutas son:
Por Puebla
- Zacatlán-Chignahuapan-San Martín Texmelucan
- San Lorenzo Almecatla-Mercado Hidalgo-Centro
- Ex Hacienda Tamariz-Erendira Obregón
- Límites Puebla-Tlaxcala-Cruz León-Ixtacamaxtitlán-La imagen
- Ruta independiente Sociedad Cooperativa
- San Miguel Canoa-Azul
- San Martín Texmelucan-San Baltazar Temaxcalac-San Lucas Atoyatenco
- La Josefina- Estadios-Centro
- Puebla-San Miguel-San Isidro-San Pablo del Monte
- Chignahuapan-Ixtlahuacán
- Libres-Chignahuapan
Por Tlaxcala
Las rutas que cruzan los municipios de Tlaxco, San Pablo del Monte, Tepetitla, Tequexquitla, Natívitas, Teacalco, Atltzayanca, Huamantla y Apizaco que conectan con municipios de Puebla.
En el documento también se sientan las bases para que los concesionarios brinden un servicio eficiente y de calidad, apegado a la legalidad en materia de tránsito y vialidad de ambas entidades.
Además, de que cuenten con la documentación correspondiente de acuerdo con la clase de servicio: licencia de conducir, seguro de pasajero vigente y gafete de identificación, así como los certificados de capacitación.
Los concesionarios junto con los conductores de las unidades deben respetar los puntos de ascenso y descenso del pasaje y apegarse a todas las reglas de la normatividad del convenio.
En cuanto a los vehículos del servicio público de transporte que cuenten con una concesión, se encuentran contenidos en el anexo técnico único y tendrán la autorización para transitar y prestar el servicio fuera de su jurisdicción y territorio en los 13 puntos de intersección entre Puebla y Tlaxcala.