Los son fenómenos naturales que pueden registrarse en cualquier parte del territorio nacional, incluido el estado de Puebla, aunque de manera esporádica.

¿Qué son los tornados?

Los tornados o remolinos de aire en forma de embudo se generan desde la base de una nube conocida como cumulonimbos y se extienden hasta tocar el suelo; el aire gira a tal velocidad que sus fuertes vientos pueden arrancar árboles, postes, destruir viviendas e incluso volcar vehículos de carga.

En México, los tornados se registran con más frecuencia de lo que se cree. En términos coloquiales son conocidos como “culebra de agua”, “culebra de lluvia” o remolino; en términos de meteorología, tornado, turbonada o vórtice.


Recuento de tornados en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el 8 de mayo de 2020 se formaron zonas de tormentas intensas en el noreste de Coahuila, centro y norte de Nuevo León, norte de Tamaulipas y norte de Puebla, donde hubo presencia de tornados.

Según registros periodísticos, el 15 de mayo de 2023, cuatro viviendas resultaron dañadas por el paso de un tornado en la comunidad de Santa María Techachalco, en Chalchicomula de Sesma, Puebla.

A la zona acudieron elementos de Protección Civil para realizar acciones de inspección en 24 comunidades. Tras la presencia del fenómeno natural, se dijo que los tornados no se habían registrado en Puebla, pero desde 2020 algunos surgieron en municipios serranos como San Nicolás Buenos Aires y San Salvador el Seco.

En agosto de 2020, el entonces subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, informó que al menos 30 viviendas resultaron afectadas por un tornado que se formó en la Sierra Norte de Puebla, producto de las intensas lluvias en la entidad.



El fenómeno climatológico se formó durante la tarde del 12 de agosto en los municipios de Amixtlán y San Felipe Tepatlán.

En Amixtlán se contabilizaron 14 casas con daños en las localidades de Santa Cruz, Curato y Marisol; en tanto, en San Felipe Tepatlán se reportaron 16 viviendas afectadas en las comunidades de Altica, Guadalupana y San Miguel Ocupango.

El Templo Conventual Franciscano, ubicado en el municipio de Zacatlán, también resultó afectado debido a que un rayo golpeó la cúpula.

Google News

TEMAS RELACIONADOS