Tras las afectaciones que dejaron los remanentes del huracán Otis en Venustiano Carranza, las autoridades se pronunciaron por la actualización del mapa de riesgos y estiman en 50 millones de pesos la inversión que se requiere para la reconstrucción.

En términos generales, el presidente municipal, Ernesto García Rodríguez, estimó en alrededor de 50 millones de pesos la inversión que el gobierno del estado de Puebla destinará a la reconstrucción y rehabilitación de los daños sufridos por el huracán, sin embargo, acotó que aún “hay números que apenas se están calculando por el gobierno estatal”.

Adicionalmente, solicitan el apoyo del gobierno del estado para colaborar en la actualización del atlas de riesgo del municipio de Venustiano Carranza. Esto se debe a que las condiciones de distribución poblacional han cambiado en relación con la que existía la década pasada.

Al respecto, destaca que hay comunidades como Tumbadero y San José Pueblo Viejo que están cerca de dos cuerpos de agua, lo que los hace vulnerables ante una lluvia intensa. Además, hay otros puntos, como la zona habitada de Nuevo Cabellal, que está situada a orillas de caudales.



Los censos de las administraciones estatal y municipal establecen que hay mil 300 damnificados y serán reubicadas 15 viviendas que resultaron devastadas.

Las viviendas que se reconstruirán en un nuevo terreno tienen un costo individual de 320 mil pesos. Se entregaron 128 cheques de 10 mil pesos a igual número de familias, así como 18 cheques de 15 mil pesos para familias que repondrán sus pertenencias.

En su más reciente visita a la zona afectada, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció una inversión de aproximadamente 22 millones de pesos para la reconstrucción y equipamiento de tres escuelas en la cabecera municipal, dañadas por el mismo fenómeno.

Asimismo, se contempla la reconstrucción de un puente de la carretera estatal que va de Venustiano Carranza a la comunidad de Palmita.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]