Después de varios meses de espera, los usuarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ya podrán hacer uso de los sanitarios disponibles en 41 paraderos de esta línea de transporte público en Puebla.
Norma Layón Aarun, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Carreteras de Cuota Puebla, confirmó que los nuevos baños en las tres líneas de la RUTA finalmente entrarán en operación.
En entrevista, la funcionaria anunció que a partir de enero comenzarán a funcionar los baños, luego de que se realizaron una serie de adecuaciones en las 41 estaciones de las líneas 1, 2 y 3 de la RUTA.
Los usuarios deberán pagar 5 pesos por el servicio. Para ello, ya se instalaron las cajas cobradoras, donde los usuarios podrán depositar su moneda, oprimir un botón para seleccionar el baño para hombres o mujeres, y la puerta se abrirá de manera automática.
La funcionaria estatal enfatizó que se debe buscar un proveedor o concesionario que se encargue de recaudar el dinero y garantizar la transparencia del proceso, “para que no vuelva todo un relajo”.
Además, compartió que la pasada administración estatal, a cargo del gobernador suplente Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dejó muchas deficiencias que impedían a los usuarios hacer uso de este servicio.
“Se entregó con muchas irregularidades y ya hicimos todas las observaciones; estas están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, porque la empresa tiene la responsabilidad de entregarlos al 100 por ciento y funcionando”, mencionó.
Norma Layón agregó que en los próximos días se publicará la licitación para que una empresa se encargue de administrar este servicio de baños públicos en los 41 paraderos de las tres líneas de la RUTA.
Cabe recordar que la construcción de los sanitarios en algunas estaciones de las líneas 1, 2 y 3 de la RUTA tuvo una inversión de 32.7 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura durante el gobierno de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hoy comisionado del Instituto Nacional de Migración.
Sin embargo, las obras no se concluyeron y el gobierno actual, encabezado por Alejandro Armenta, tuvo que terminarlas.