Esto dijo el Instituto Oriente al saber que Alexandro y Karina fueron asesinados, así como diversas instituciones, partidos políticos y asociaciones en Puebla, después del hallazgo sin vida de Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo en los límites de Puebla y Tlaxcala: condenaron los hechos y exigieron a las autoridades que el caso no quede impune.
El Instituto Oriente de Puebla confirmó el hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, padres de familia de dicha institución, y expresó su solidaridad absoluta para abrazar a los hijos del matrimonio, alumnos del colegio.
“Confiamos en que las autoridades del Estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos. Hacemos un atento llamado a que se mantenga la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares. Que el dolor que hoy compartimos nos impulse a seguir buscando la justicia y la paz como caminos hacia la reconciliación que nuestra ciudad tanto necesita”, se lee en el comunicado.
El instituto también recordó a la familia de las víctimas que, como comunidad, está presente para brindarles todo el acompañamiento necesario para transitar este camino de duelo. Por ello, compartió el número de cuenta bancaria del hijo mayor de la familia Tello Olmedo para recibir donativos o apoyo económico, una iniciativa organizada por la Sociedad de Padres de Familia.
“Es importante corroborar la información solo en nuestras redes oficiales. El Instituto no administra ni tiene acceso a los fondos. Si desean colaborar, les pedimos usar el concepto ‘donativo’ o ‘apoyo familiar’ al hacer su depósito a la cuenta de Emilio Tello Ruiz. Les pedimos mucha prudencia y verificación antes de cualquier depósito”, explicó.
Lee más: Desaparece mujer embarazada de 9 meses que era perseguida en la carretera Acajete–Apango
La Universidad Ibero Puebla condenó enérgicamente la desaparición y asesinato de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, integrantes de la comunidad a través del colegio hermano, el Instituto Oriente de Puebla A.C.
“Nos sumamos a las muestras de afecto y solidaridad para sus hijos, su familia y seres cercanos. Elevamos nuestras oraciones por su descanso eterno. Del mismo modo, hacemos un llamado a las autoridades para realizar las indagatorias que permitan el esclarecimiento de los hechos y el acceso a la justicia para Karina y Alexandro”, se señala en el comunicado.
La institución subrayó la exigencia de justicia, reparación de los daños para las personas afectadas y garantías del derecho a una vida segura y libre de violencia para todas las personas.
El Parque España de Puebla también expresó su profundo pesar ante la confirmación del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles y Alexandro Agustín Tello Olmedo, integrantes del club.
“Reiteramos el llamado a las autoridades competentes y a la Fiscalía General del Estado de Puebla para que agoten todas las líneas de investigación y realicen las acciones necesarias hasta el total esclarecimiento de los hechos, conforme a derecho”, señalaron.
A estas condenas se sumó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nacional, que a través de sus redes sociales expresó su absoluta indignación por el asesinato de Alexandro y Karina, matrimonio poblano reportado como desaparecido y localizado sin vida en Chignahuapan, Puebla.
“Puebla vuelve a estar de luto. La violencia sigue arrebatando vidas inocentes y dejando familias destrozadas, mientras las autoridades de Morena fallan en su obligación más básica: garantizar seguridad y proteger a la ciudadanía”, publicaron.
En su pronunciamiento mencionaron el asesinato de una mujer en la junta auxiliar Ignacio Zaragoza, en la capital poblana, y que ese mismo día se confirmaba el doble homicidio, lo que calificaron como hechos que ya no son aislados, sino resultado de una crisis de violencia marcada por la indolencia, ineptitud e incompetencia de quienes gobiernan.
“Hacemos un atento llamado al gobierno federal a que se investigue al Presidente Municipal de Chignahuapan, quien apenas hace unos días fue exhibido presumiendo fajos de billetes al más puro estilo del crimen organizado. Cuando existen indicios, las autoridades están obligadas a esclarecerlos”, señaló el partido.
Te interesa: Claudia Sheinbaum pide a FGR investigar tamales con fentanilo en Puebla
En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, su dirigente estatal, Mario Riestra Piña, publicó una esquela en memoria de quienes han perdido la vida y de quienes aún no han regresado a casa.
“Que ninguna ausencia se vuelva costumbre y ningún nombre se olvide en el silencio. Reafirmamos la exigencia de justicia, verdad y paz. Por todas y todos. Por #Puebla, por México”, publicó.
Alexandro Agustín Tello Olmedo, contador público, auditor y asesor en salud fiscal, logística y dirección en cadena de suministro, y su esposa Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz fueron reportados como desaparecidos el jueves 19 de febrero, luego de que a las 10 de la mañana de ese mismo día tuvieron la última llamada con su hijo Emilio.
En el transcurso de ese día, al no tener respuesta ni contacto con sus padres, presentó la denuncia de desaparición ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, que en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala halló el auto Jetta blanco con placas de la Ciudad de México, propiedad del matrimonio.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla también informó que, después de la localización del vehículo, el C5 reportó el hallazgo de los cuerpos sin vida en la localidad La Rinconada, perteneciente al municipio de Chignahuapan, en límites con Tlaxcala.
Del móvil de los hechos aún no se tiene información por parte de las autoridades, pues lo único que se sabe es que salieron de Puebla a Tlaxcala para festejar el cumpleaños de Karina de los Ángeles; mientras que una segunda versión refiere que acudieron a Tlaxcala para entrevistarse con un cliente, pero este no llegó.