Estado

Esto se sabe sobre el extraño caso de Lidya Valdivia que dio un giro inesperado

El jueves 23 de enero fue hallada en el Estado de México a través de la geolocalización de su teléfono, luego de estar 4 días en calidad de desaparecida

Lidya Valdivia ya se encuentra de regreso en Puebla tras estar 4 días en calidad de desaparecida | Foto: Especial / Canva
23/01/2026 |12:08
Liliana Alcántara
RedactorVer perfil

Luego de 4 días de búsqueda, Lidya Valdivia fue localizada con vida en el Estado de México, pero aún hay muchas preguntas sin respuesta y esto es lo que se sabe hasta ahora de este caso que dio un giro inesperado.

La joven poblana de 25 años de edad fue hallada sola, sin ningún acompañante, en el municipio de Tepetixtla, Estado de México, el juves 22 de enero a las 16:00 horas, tras las labores de inteligencia y de investigación que realizó la .

El domingo 18 de enero había sido reportada como desaparecida y en estado de gravidez, tras enviar mensajes a su esposo en donde aseguraba que era perseguida por hombres en motocicleta y un auto cuando se dirigía de la ciudad de Puebla hacia Tepeaca.

¿Qué hacía allá? ¿Por qué se fue sin avisar a su familia? ¿Por qué le dijo a su esposo que la estaban siguiendo? Son algunas de las interrogantes que surgen en este caso, pero además, otro tema que llama la atención es por qué le mintió a su familia sobre su embarazo.

Esto se sabe sobre el caso de Lidya Valdivia

Andrea Valdivia, hermana de la joven que estuvo desaparecida, había declarado que Lidya tenía 39 semanas y 3 días de gestación y que estaba en su término. Incluso, aseguró que había tocado el vientre de su hermana y que el feto se movía.

En redes sociales, cuando inició su búsqueda, la familia incluso difundió fotografías donde Lidya se veía embarazada de quien supuestamente sería su tercer hijo, pues su esposo informó que, aunque él no es el padre biológico, su pareja tiene dos hijos más.

Sin embargo, la FGE confirmó que al momento de ser localizada y valorada por médicos se encontró que estaba en buen estado de salud, pero que no había indicios de que hubiera estado embarazada.

Antes, recurrieron al médico que la trataba para consultar su expediente clínico y tampoco había reporte de que haya estado embarazada.

La fiscalía, a cargo de Idamis Pastor, explicó que se realizaron cincuenta actos de investigación, entre ellos, entrevistas a familiares y amigos de la desaparecida y que se solicitaron las sábanas de llamadas de los teléfonos aportados por los familiares, además de las grabaciones de las cámaras de vigilancia, para poder dar con su paradero.

En entrevista con Imagen Noticias, la fiscal agregó que la joven fue localizada a través de la geolocalización de teléfono y se detectó que desde el lunes 19 de enero comenzó a movilizarse por varios municipios del Estado de México.

Cuando fue localizada, los agentes le comentaron a Lidya que había una denuncia por su desaparición y que requería ser trasladada a las instalaciones de la FGE en Puebla.

Fue encontrada caminando por la calle de Chapultepec, en la colonia centro y vestía pantalón y chamarra roja.

En sus declaraciones, tanto el esposo como la familia refieren que nunca acompañaron a la joven al médico para que vieran los ultrasonidos.