La balacera en el bar Sala de Despecho, ubicada en la zona de Angelópolis, ha generado conmoción y múltiples interrogantes sobre el móvil del ataque armado ocurrido la madrugada del 14 de febrero de 2026.
Las autoridades han revelado que se trató de un ataque planeado con anticipación.
Y, aunque aún no se ha definido oficialmente el motivo, hay varias hipótesis detrás del hecho violento que dejó tres personas fallecidas, cinco heridos y cuatro detenidos -entre ellos un menor de edad-.
Se trató de un ataque directo y planeado, de acuerdo con Francisco Sánchez, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, quien aseguró que se llegará a las últimas consecuencias para encontrar a los responsables intelectuales.
En conferencia de prensa, tras la balacera ocurrida a las 2:30 horas del 14 de febrero, informó que mediante un operativo coordinado entre autoridades estatales y municipales se logró la detención de Gabriel “N”, Brayan “N”, Héctor Hugo “N” y Edwin “N”.
Explicó que, según los primeros testimonios de los detenidos, el ataque fue algo planeado; los involucrados rentaron un departamento muy cerca del lugar de los hechos y estuvieron practicando o actuando de manera muy detallada.
Los detenidos revelaron dónde estuvieron alojados, cómo planearon todo, dónde dejaron las motocicletas después de haber cometido el ataque y cómo huyeron por la barranca para esconderse.
La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que tres personas perdieron la vida en el ataque. Las víctimas mortales fueron identificadas como Gisele Ortiz Carreto, de 33 años; Joaquín Wirth García, de 34 años y Emmanuel Esteban Campaña Sánchez, de 28 años.
Así también lo confirmaron la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y la Universidad Iberoamericana de Puebla, las que a través de sus respectivas redes sociales emitieron sus condolencias a las familias de sus egresados.
Gisele Ortiz, era psicóloga de profesión y egresada de la Universidad Iberoamericana Puebla; Joaquín Wirth García era arquitecto egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), y Emanuel Esteban Campaña Sánchez, era entrenador deportivo.
Los lesionados han sido identificados como Enrique Solá, joven arquitecto que resultó herido por tres impactos y está hospitalizado en terapia intensiva; Jennifer, de 28 años, herida en el cuello; Diego Cobian, de 18 años y herido en una pierna; José Luis, de 56 años, herido en tórax y brazo derecho y Jaime Gustavo, de 55 años, herido en el tórax.
Tras la balacera, las autoridades desplegaron un operativo policial aéreo y terrestre que incluyó el uso de drones, helicópteros y patrullajes intensivos en la zona. Esto permitió la detención de cuatro presuntos responsables del ataque armado y el aseguramiento de dos motocicletas que habrían sido utilizadas por los agresores para perpetrar el ataque y escapar.
Hasta el momento, no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero oficialmente no se ha confirmado un vínculo con grupos delictivos organizados ni con conflictos entre bandas.
Mientras que la SSP sostiene que fue un ataque planeado, algunas versiones de trabajadores del bar y familiares de las víctimas sugieren que los agresores pudieron haberse equivocado de objetivo, confundiendo el vehículo exacto que buscaban atacar, ya que era similar al que utilizaba la persona que supuestamente iba a ser el blanco.
De igual manera, existe la versión de que el móvil pudo ser el cobro de piso de bandas delictivas en los restaurantes y bares de la zona, y como se negaron a pagar, se dio la balacera. Estas versiones aún no han sido confirmadas por las autoridades.
Lo que sí ha dicho el gobierno del estado es que no habrá impunidad en este caso y que se va a esclarecer para llevar ante la justicia a los responsables, con estricto apego al derecho.
En resumen, aunque las autoridades han destacado que el ataque en el bar Sala de Despecho fue premeditado, el móvil exacto del crimen aún se desconoce.
La investigación continúa abierta para determinar si se trató de un ajuste de cuentas, una confusión de objetivo o alguna otra circunstancia.