El martes 19 de agosto fueron halladas 6 cabezas humanas y un narcomensaje en la carretera que comunica Ixtacuixtla y Nanacamilpa, en la localidad de San Gabriel Popocatla, en los límites entre Puebla y Tlaxcala.
Ahora se sabe que cuando menos 2 de ellas corresponden a poblanos, y aparentemente el grupo criminal La Barredora, brazo armado del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se adjudicó las ejecuciones al dejar una manta con su firma en el lugar del hallazgo.
En entrevista, el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, detalló que dos de las seis cabezas han sido identificadas y corresponden a Pablo Guevara Ramírez, de 38 años de edad y a Óscar Fernando Martínez Méndez, de 18 años, ambos de Puebla.
Ambas víctimas contaban con una ficha de búsqueda de las autoridades estatales. En el caso de Óscar Fernando la ficha señala que fue visto por última vez el 25 de julio en la colonia San Ramón, mientras que a Pablo lo reportaron como desaparecido desde el 8 de agosto en la colonia El Jardín, ambos en la ciudad de Puebla.
Por este hecho, señaló que con autoridades de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de Tlaxcala se lleva a cabo el cruce de información para esclarecer la causa que dio lugar a este crimen, en el que los delincuentes dejaron un mensaje.
“Tenemos indicios sobre qué grupo delictivo podría estar detrás; sin embargo, algunos intentan adjudicarse la acción o desviar la responsabilidad, por lo que debemos actuar con cautela”, dijo.
Al ser cuestionado si el crimen habría sido cometido por el grupo criminal La Barredora, el vicealmirante expresó: “Aparentemente la manta aparece con esas iniciales, pero vamos a esperar”.
¿Cómo fue el hallazgo de seis cabezas humanas en Tlaxcala?
Sánchez González señaló que la noche del lunes 18 de agosto tuvo conocimiento del hallazgo de seis cabezas humanas abandonadas y con un mensaje, entre los límites de ambos estados con dirección a San Martín Texmelucan.
De inmediato elementos de la dependencia a su cargo se trasladaron al lugar de los hechos, sobre la carreta Ixtacuixtla-Atotonilco, al mismo tiempo que autoridades de Puebla se coordinaban con sus homólogos de Tlaxcala.
Versiones señalan que durante las primeras horas del martes 19 de agosto conductores que circulaban sobre dicha carretera encontraron las cabezas y dieron aviso a las autoridades.
Los primeros testigos refirieron que los restos presentaban desprendimiento de piel en el rostro y estaban colocados sobre una manta blanca con un mensaje amenazante, en el que se mencionaban los alias de “Gallo”, Carroñas” y “Los Guzmán”.
De igual manera, trascendió que una tercera víctima también podría ser de un poblano identificado como Armando Trujillo Miranda, de 29 años, quien permanece desaparecido desde el 2 de agosto en la colonia Azcárate, de la ciudad de Puebla.
Mientras que una cuarta víctima sería Ricardo N., de 34 años de edad y quien fue visto por última vez el 8 de agosto en la colonia de Santo Tomás Chautla, en el municipio de Puebla, según la ficha de búsqueda.