El ciclo de verificación del primer semestre de 2023 está por concluir, y en teoría, hay un número considerable de vehículos que no han cumplido, y cuyos conductores o propietarios podrían ser multados.

Ante este panorama resulta obligado repasar varios escenarios.

Primero, hay que recordar que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina estableció que, durante el primer semestre de 2023, no habría multas por no verificar a tiempo.

Sin embargo, la sanción podría aplicarse, a partir del 1 de julio, a todos los propietarios de vehículos que no hayan realizado su verificación.

Aunque, hay que esperar hasta el último momento para ver si el gobierno de Puebla no concede una nueva prórroga o toma alguna otra decisión que permita a los propietarios de vehículos cubrir un monto menor de la sanción.

Segundo, que el plazo para verificar vence el 30 de junio, aunque en teoría todos los propietarios de vehículos que hayan obtenido un primer rechazo durante el mes de junio, de acuerdo con su fecha, tendrán un plazo extra para presentarse en un segundo intento y durante ese espacio no podrán ser sancionados.

Tercero, que los elementos de la Policía Ambiental, son los únicos que pueden sancionar a los conductores por no contar con el holograma de verificación vigente.

Cuarto, que no se ha anunciado de manera formal si se efectuarán operativos especiales para detectar a quienes no hayan verificado o si serán ubicados de manera aleatoria.

Quinto, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, la multa por no cumplir satisfactoriamente con la verificación vehicular es de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 2 mil 074 pesos.

No obstante, las autoridades indicaron que antes del 30 de junio vence el plazo para cumplir con la verificación del transporte público y privado sin multas.

Por otra parte, si el propietario del vehículo es una persona de la tercera edad o discapacitado, puede acceder a un descuento del 50 por ciento.

El pago de la multa por no verificar se puede llevar a cabo de manera voluntaria en línea, en .

Tras el pago de la sanción se otorga un plazo de 60 días para hacer la verificación del vehículo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS