Hasta 2023 un total de 59 de los 217 municipios que conforman el estado de Puebla tenían deficiencias en sus acuíferos que impiden su explotación, pues están prácticamente vacíos.
Así se observa en diagnósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el estado y el comportamiento de los más de 600 acuíferos subterráneos que hay en todo el país.
En el caso de Puebla son seis los que abarcan sus municipios y en dos de ellos la disponibilidad detectada es tan baja que prohíbe que la autoridad federal entregue nuevas concesiones.
De acuerdo con los documentos de Conagua, esa disponibilidad constituye el volumen anual de agua al que tendrán derecho de explotar, usar o aprovechar los usuarios, adicional a lo ya concesionado y a la descarga natural comprometida, sin que se ponga en peligro a los ecosistemas.
En el caso del acuífero del Valle de Tecamachalco identificaron que no existe un volumen disponible para otorgar nuevas concesiones y que incluso hay el déficit de 60 millones 656 mil 614 metros cúbicos al año.
Según el organismo, son 29 los municipios de Puebla que abarcan total o parcialmente ese acuífero que se encuentra en la zona también conocida como el Triángulo Rojo:
Acatzingo
Amozoc
Cañada Morelos
Cuapiaxtla de Madero
Cuautinchán
Chapulco
Esperanza
General Felipe Angeles
Huitziltepec
Mixtla
Molcaxac
Nicolás Bravo
Palmar de Bravo
Quecholac
Los Reyes de Juárez
San Salvador Huixolatla
Santiago Miahuatlán
Santo Tomas Hueyotlipan
Tecali de Herrera
Tecamachalco
Tepanco de López
Tepatlaxco de Hidalgo
Tepeaca
Tepeyehualco de Cuautémoc
Tlacotepec de Benito Juárez
Tlanepantla
Tochtepec
Xochitlán Todos Santos
Yehualtepec
El otro acuífero que se encuentra con restricciones similares es el de la cuenca de Libres-Oriental con un déficit anual menor cercano a los 22 millones de metros cúbicos y con presencia parcial o total en 31 municipios.
Aljojuca
Cuyoaco
Ciudad Serdán
Chichiquila
Chilchotla
Guadalupe Victoria
Ixtacamaxtitlán
La Fragua
Libres
Mazapiltepec
Nopalucan
Ocotepec
Oriental
Quimixtlán
Rafael Lara Grajales
San José Chiapa
San Juan Atenco
San Nicolás Buenos Aires
San Salvador el Seco
Tepeyahualco de Hidalgo
Tlachichuca
Aquixtla
Atzitzintla
Chignautla
Esperanza
Soltepec
Tetela de Ocampo
Tlatlauquitepec
Zaragoza
Zacapoaxtla
Zautla
Al observar ambas listas es posible identificar que el municipio de Esperanza se encuentra en los dos acuíferos más afectados de acuerdo con los datos de diagnósticos de Conagua.