En el 2023, que está por terminar, el estado de Puebla fue noticia por diversos eventos, como su feria del 5 de mayo, su temporada de platillos emblemáticos o la peatonalización de sus calles, entre otros hechos que enorgullecieron a los poblanos.

Sin embargo, también estuvo en los titulares de los distintos medios de comunicación y en las redes sociales por golpizas protagonizadas por juniors contra otros jóvenes, principalmente en la ciudad de Puebla.

A continuación, compartimos un recuento de estos casos que fueron noticia, las afectaciones a las víctimas, los presuntos responsables y el avance que llevan los procesos.


Junio

Terminaba el primer semestre del año cuando alumnos del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) protagonizaron una agresión con extrema violencia contra dos compañeras en la vía pública de la colonia Aquiles Serdán.

Los hechos ocurrieron el 22 de junio, cuando se dio cuenta de la agresión entre las estudiantes, pero también de la indiferencia de los compañeros y de los transeúntes, quienes no intervinieron para detener la agresión contra las dos jóvenes.

De este caso no se conoció el castigo o sanción para los responsables.


Septiembre

Fue uno de los primeros casos que conmocionó a la sociedad poblana al conocer que la noche del 9 de septiembre, en la zona de bares en la Estrella de Puebla, se dio una golpiza de siete juniors contra un joven identificado como Ernesto “Neto” Calderón.

Las investigaciones confirmaron que la agresión se dio durante la madrugada cuando Neto, junto con una amiga, estaba afuera de la zona de antros y, justo en ese momento, pasaron los siete jóvenes. De acuerdo con los testigos, aventaron un vaso de cerveza a él y sus amigos.

Neto fue agredido por los siete jóvenes, quienes le propinaron puñetazos, patadas y todo tipo de golpes mientras él yacía tirado en el pasto de las jardineras.

Fue a través de un video que se subió a las redes sociales que se conoció el rostro de los juniors y pronto se supo que eran estudiantes del Tecnológico de Monterrey Puebla y de la Universidad Anáhuac, instituciones que, al confirmar la identidad de los agresores, decidieron expulsarlos.

De los siete agresores, después de semanas, dos decidieron entregarse de manera voluntaria ante la Fiscalía General del Estado de Puebla y llevan su proceso en libertad, sin posibilidad de salir del país.

Entre los agresores había juniors originarios de Hidalgo, por lo que el gobernador Julio Menchaca Salazar se comprometió a hacer justicia en el caso y a que no quedará impune.

En tanto, Neto Calderón, después de haber recibido atención médica, se confirmó que sufrió daño irreversible en el ojo derecho.


Octubre

El 17 de octubre de 2023, se difundió un video en el que se muestra a un joven estudiante atacando con un cuchillo a otro de su misma edad, presuntamente por temas de racismo.

El presunto agresor ha sido identificado por amigos como Salomón N., quien es estudiante de la Universidad de América Latina (UDAL) Puebla.

En un video que circula en redes sociales se ve el momento en el que los dos adolescentes forcejean afuera de la casa de la víctima, a pesar de que una persona interviene en la discusión y el agresor logra escapar corriendo, mientras la víctima se revisa el abdomen.

Por estos hechos, la escuela se pronunció en contra de la violencia, y las autoridades giraron una orden de aprehensión contra el agresor.


Noviembre

En este mes se dieron tres lamentables casos. El primero se dio en la madrugada del día 11, cuando un grupo de jóvenes, después de salir de un antro de la zona de Angelópolis, abordaron un auto BMW, pero este chocó, volcó y de inmediato se incendió sobre el Bulevar Atlixcáyotl.

El presunto conductor abandonó a sus amigos mientras se calcinaban, por ello murieron los hermanos Mariela y Luis Herrerías, mientras resultó gravemente lesionada la joven Ivanna, novia de Luis.

Hasta hace poco se conoció que el presunto responsable, identificado como Iván N., de 22 años de edad, se presentó ante la Fiscalía General de Justicia para llevar a cabo su proceso en libertad.

El segundo caso se conoció el día 14, cuando un grupo de jóvenes agredió a una persona en situación de calle en el municipio de Atlixco.

En las imágenes se ve cómo uno de los jóvenes se acerca a este hombre para agredirlo físicamente, y después huye junto con sus demás compañeros mientras la víctima se encuentra en el piso.

Lamentablemente, pese a la denuncia que se hizo en redes sociales, no se ha dado con los culpables.

El tercer caso se dio 14 días después, el martes 28, cuando a través de redes sociales se dio a conocer el video donde un joven golpea a un guardia de seguridad solo porque no le dio acceso inmediato al conjunto habitacional por una falla electrónica.

El caso del junior identificado como Patricio también conmocionó a la sociedad poblana, quienes exigieron castigo para el agresor.

En los videos difundidos se puede ver cómo el joven sale de su vehículo para entrar a la cabina donde se encuentra el guardia de seguridad y empieza a golpearlo sin que la víctima haga nada.

Patricio N. era estudiante de la Universidad Anáhuac, institución que determinó expulsarlo.

Cabe destacar que al mismo tiempo se dieron a conocer más videos donde los padres de Patricio, Carlos Pereyra y Paola Mercenario, protagonizaron también hechos de violencia.

Cabe destacar que al mismo tiempo se dieron a conocer más videos donde los padres de Patricio, Carlos Pereyra y Paola Mercenario, protagonizaron también hechos de violencia.


Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]