Estado

Estos son los sanguinarios grupos criminales detrás de los descuartizados en Puebla

La Familia Michoacana y el CJNG son los más sonados por los narcomensajes dejados junto a cadáveres tirados en la entidad

La Familia Michoacana y el CJNG podrían estar detrás del regadero de cadáveres descuartizados en Puebla | Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
20/09/2023 |12:53
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

En el territorio de Puebla operan varios grupos criminales, pero no todos mantienen el mismo nivel de violencia en lo relativo a la disputa de territorios.

Por ejemplo, la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son quienes, por narcomensajes dejados en las escenas del crimen, estarían relacionados con el descuartizamiento de los cadáveres de sus adversarios.

Desde 2022, datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron difundidos por Guacamaya Leaks, señalan que en Puebla se tenía identificada la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nueva Sangre Zeta, el grupo del “Loco Téllez”, el grupo del “Mamer”, Los Téllez y Los Granados.

Sin dejar de considerar otros grupos como los de “El Toñin”, “El Bukanas” y “El Grillo”.


Regadero de cadáveres descuartizados en Puebla

Durante los últimos meses se han hallado un número considerable de cadáveres desmembrados, en diversos municipios del estado de Puebla, junto a los cuales se han ubicado cartulinas o mantas con mensajes amenazantes, cuyo contenido en pocas ocasiones se ha hecho público por parte de la autoridad.

De hecho, en el plano oficial, en pocas ocasiones se ha precisado qué grupo criminal es el que presuntamente se atribuye la acción, por lo que no se logra precisar el origen de los hechos.

Sin embargo, a los que se atribuyen generalmente ese tipo de acciones son la Familia Michoacana y el CJNG.

En este supuesto se ubica, la más reciente agresión que se registró en una propiedad que operaría como narcotienda, ligada al grupo de “El Grillo”.



La balacera se registró en las primeras horas del 15 de septiembre, y fue la cuarta vez en 2023 en que una de las propiedades ligadas al grupo de “El Grillo” era atacada. Pero en esta ocasión abandonaron una cabeza humana decapitada.

En general, en los ataques se han dejado mensajes intimidatorios, que presuntamente se atribuyen a la Familia Michoacana, así como al “Operativo Barredora” del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En el mes de agosto, de acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, se investigaba la presencia de un nuevo grupo criminal identificado como Guerreros Puebla, que operaría en la Región Mixteca.

Sería parte de una fusión del CJNG y grupos criminales del estado de Guerrero, quienes presuntamente serían responsables de algunos de los casos en que se encontraron cuerpos mutilados.

Incluso se les relaciona con los dos cadáveres mutilados que se localizaron el 15 de agosto de 2023, en Chiautla de Tapia.

Durante la primera quincena del mes de agosto, en la Mixteca Poblana se tuvo registro de 16 homicidios y en varios casos los cuerpos fueron mutilados y presentaron signos de tortura.