Imágenes grabadas por las cámaras que monitorean la actividad del volcán Popocatépetl muestran que el coloso anduvo inquieto desde las primeras horas del martes 4 de julio y se incrementó durante la noche.

Las fotografías y videos que se captaron desde la cámara instalada en Tlamacas, en el Estado de México, permiten apreciar la expulsión de material incandescente en el cráter del coloso, a las 22:54 horas.

Parte del volcán estuvo cubierto por nubes propias de la temporada de lluvia, pero en su cráter resaltó una luz amarilla y tonos rojizos y anaranjados a causa de la explosión que se registró anoche, de acuerdo con las fotografías captadas.

Don Goyo, desde las 7:00 a 19:00 del 4 de julio, estuvo emitiendo pequeñas fumarolas, mismas que no fueron perceptibles debido a la nubosidad que prevaleció durante el día en la zona del coloso.

Entre las 16:16 horas a 19:00 horas hubo emisiones de gases y vapor de agua, incrementándose entre las 22:18 a 23:00 horas del 4 de julio con la expulsión de balístico que cayeron sobre las laderas del volcán y después entre 4:52 horas a 7:00 horas de este miércoles 5 de julio con la emisión de gases.

Proyecciones señalaron que las columnas de gases alcanzaron los 7 mil metros por encima del cráter y hubo episodios de tremor de alta amplitud.

Por lo anterior, usando el Modelo HYSPLIT indica que la ceniza podría dirigirse al oeste y sur del estado de Puebla, lo que incluye a los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Tochimilco, Huaquechula, Tepeojuma, Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase 2, lo que también implica que se respete el radio de seguridad y no acercarse al cráter del coloso respetando un radio de distancia de 12 kilómetros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS