Temporadas de descanso como Semana Santa obligan a la planeación del viaje y por supuesto a la elección del destino en el que se vacacionará, pero también colocan a los turistas potenciales en el riesgo de ser víctimas de los montaviajes.

Una modalidad de delito que generalmente tiene lugar mediante las redes sociales y portales de Internet, en los que se publican ofertas para disfrutar de un destino turístico.

No hay que dejar de lado que como consecuencia de la pandemia de Covid-19, se incrementó el comercio digital, lo que dio pauta a que se abriera una ventana de oportunidad para los estafadores en el plano nacional.

Una modalidad de delito de la que por desgracia no está exento el estado de Puebla y sus destinos vacacionales.

Sobre todo, la ciudad de Puebla y los Pueblos Mágicos de Cuetzalan, Pahuatlán, Zacatlán, Atlixco, Huauchinango, Chignahuapan, Cholula, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Tetela de Ocampo, que tradicionalmente captan un volumen considerable de visitantes.

En la actualidad, es común que antes de vacacionar los turistas potenciales busquen mediante redes sociales e internet, como parte de la planeación, las reservaciones necesarias y por supuesto las mejores tarifas.

Pero también los poblanos que buscan vacacionar en otros estados, pueden ser víctimas de esta modalidad de estafa.

En este tenor destaca el caso de un grupo de poblanos que fueron defraudados por una agencia de viajes, al contratar un viaje a Guanajuato, al mantenerlos encerrados en el hotel y no proporcionarles los accesos a un evento al que supuestamente acudirían.

Adicionalmente, existen casos de suplantación de identidad que se constituyen en un fraude.

Recomendaciones para evitar los montaviajes

De ahí que sea importante, tener cuidado a la hora de contratar un servicio, mediante alguna agencia de viajes o prestador de servicios.

Ante la aparición de este tipo de fraude, se emitieron una serie de recomendaciones a los viajeros para evitar ser víctimas al adquirir paquetes turísticos.

En primer lugar, al encontrar una oferta publicada en redes sociales, comprobar que el establecimiento tenga un domicilio físico y fiscal, de manera que pueda hacer frente a cualquier reclamo por incumplimiento.

Verificar que las agencias que los ofrecen cuenten con Registro Nacional de Turismo, en el portal

En ese sitio se puede verificar si agencias de viajes, establecimientos de alimentos y bebidas, hoteles, transportadoras turísticas, operadoras de buceo, operadoras de marina, y otras prestadoras de servicios del giro, cuentan con registro.

Así, los vacacionistas potenciales pueden saber si las empresas que ofrecen servicios turísticos están formalmente establecidas.

Y en caso de alguna falla o incumplimiento, podrán demandar garantías o reclamar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS