Policías municipales de Huauchinango estarían coludidos con una red de prestamistas presuntamente colombianos, que operan bajo el modus conocido como “gota a gota”.

Ello de acuerdo con grabaciones de audio e imágenes que fueron enviadas en una memoria USB al Sol de Puebla, material aparentemente obtenido en el mes de julio de 2023.

En la denuncia se señala como presuntas víctimas a pequeños comerciantes que carecen de facilidades para obtener préstamos por otra vía.

En uno de los audios se escucha como un presunto prestamista se dirige a quien sería un mando policiaco y le solicita el número de su tarjeta bancaria para depositar.

Por otra parte, en un mensaje de WhatsApp se aprecia la forma en la que se pide validar la identidad de una posible integrante del grupo de prestamistas y al no ser identificada se solicita que no la dejen operar.

Además, en otra captura se reclama la actuación de un elemento policiaco quien presuntamente habría despojado de dinero a un integrante de la red de prestamistas.

Asimismo, los prestamistas reclaman que les tomen fotos y los boletinen entre ellos.

Por otra parte, un presunto policía reclama que no han pasado a cubrir sus cuotas y advierten que, en caso de no hacerlo, pueden empezar a "levantar gente".

¿Qué son las bandas gota a gota?

Los integrantes de estos grupos delictivos amenazan y extorsionan a sus víctimas con hacerles daño a ellos y a sus familias cuando no les pagan. Además, los sujetos las violentan físicamente de manera constante para presionarlas.

Según su organigrama delictivo creado por las autoridades, una persona de la banda es la encargada de enganchar a la gente, ofrece el dinero en efectivo que necesite y se lo entrega de manera inmediata.

Sin embargo, las tasas de interés se elevan de manera exorbitante cada día.

El trabajo de amedrentamiento y agresión física lo realizan otros integrantes del grupo delictivo que generalmente andan en motos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS