Al menos un elemento de la policía de San Martín Texmelucan fue captado mientras recibía presuntamente dinero por parte de los conductores de algunas camionetas.
Mediante redes sociales, Oliver Calixto, un ciudadano que se identificó como comerciante de San Martín Texmelucan, denunció que cada semana son extorsionados por los elementos de tránsito.
Refirió que los policías buscan cualquier pretexto y les cobran para entrar a trabajar al tianguis. Y advierte que ya están cansados de “tanta robadera”.
“Les dejaré esto por aquí y me voy lentamente, mis amigos policías y tránsitos de San Martín Texmelucan cobrando peaje. (Qué pasó Comisario Alducín) así o más pruebas”, publicó en Facebook.
Cabe mencionar que hace referencia a Juan Valentín Alducín Guerra, quien se desempeña como comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en San Martín Texmelucan.
En el video de un minuto 13 segundos se aprecia como un camino es obstruido con una motociclista, en tanto un elemento con casco, espera a pie, a un lado del camino.
Llega una camioneta de carga color blanco, se aproxima a ella y estira la mano para recibir algo, luego la unidad sigue su marcha.
Pasa una camioneta de batea con una persona en la parte trasera, pero no se detiene.
Una segunda camioneta de carga, color blanco, pasa y el chofer detiene la marcha para entregarle algo al policía.
Una tercera camioneta de carga, color blanco, con portabultos en el toldo avanza lentamente y el policía se aproxima a la ventanilla donde permanece unos instantes y luego se retira.
Luego detiene a otra camioneta que transportaba bultos en el toldo, el conductor le entrega algo y sigue en el camino.
Una quinta camioneta con cabina trasera, de color azul, se detiene y el policía vuelve a aproximarse.
En total, de acuerdo con los videos que acompañan la denuncia, el elemento de la policía detuvo a cinco vehículos.
La reacción en redes sociales sobre la presunta extorsión fue dividida.
Un usuario identificado como Juan Juárez expresó: “a ver, ha de ser de tránsito porque para todo piden dinero y para eso los ponen en cada entrada para cobrar cuotas y dar a Alducín y a la presidenta ... mientras en el asta bandera se hace el trafical los seres de tránsito roban en la salida a Tlaxcala”.
Serolf Charly fue crítico: “me parece exagerada la nota. Digo, no se ve la extorsión… en el primer video se ve como pasan varios vehículos sin problema y solo la camioneta blanca se detiene y al parecer da algo al poli, pero no se ve que recurre a la violencia, amenaza o intimidación… graba más cerca, para escuchar”.