Desde las 8:00 horas, familiares de internos en el penal de San Miguel bloquearon el Camino al Batán en protesta porque aseguran que se cometen una serie de actos de tortura y extorsión al interior del reclusorio.

Con pancartas y gritos, cubiertos con gorras y cubrebocas, un grupo de alrededor de 50 familiares señaló que los internos se quejan por malos tratos y cobros ilegales que se realizan de manera cotidiana por parte de otros reclusos.

“No queremos más corrupción en el penal, es lo que queremos, que trasladen a los extorsionadores a otro lado. No queremos ya más golpes para nuestros internos”, expresó una madre de familia.


Indicaron que hay internos que cobran por el uso de teléfonos y otros servicios, venden drogas y que mantienen el control del penal mediante amenazas y actos de tortura.

Por ello, pidieron la intervención del gobernador Alejandro Armenta y del director del penal, Jorge Ortiz Delgadillo, para que se tomen cartas en el asunto.

En el penal de San Miguel se respetan los derechos humanos: SSP

Al respecto, la informó que representantes de la institución se presentaron en el lugar, en coordinación con autoridades de la , para solicitar una mesa de diálogo formal con los manifestantes, pero “se negaron y evitaron acreditar de manera formal a qué personas privadas de la libertad (PPLs) representan”.

Indicó que “algunos de los señalamientos difundidos por este grupo son imprecisos y parten de información incorrecta”, pues aseguró que “en todo momento se respetan los derechos humanos de las PPLs y que la operación del Centro Penitenciario se apega a los protocolos establecidos por la ley”.


La SSP reiteró su disposición para establecer un mecanismo de diálogo formal con quienes acrediten debidamente su vínculo con las personas en reclusión, a fin de atender sus demandas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]