Desde las 8:00 horas, familiares de internos en el penal de San Miguel bloquearon el Camino al Batán en protesta porque aseguran que se cometen una serie de actos de tortura y extorsión al interior del reclusorio.
Con pancartas y gritos, cubiertos con gorras y cubrebocas, un grupo de alrededor de 50 familiares señaló que los internos se quejan por malos tratos y cobros ilegales que se realizan de manera cotidiana por parte de otros reclusos.
“No queremos más corrupción en el penal, es lo que queremos, que trasladen a los extorsionadores a otro lado. No queremos ya más golpes para nuestros internos”, expresó una madre de familia.
Indicaron que hay internos que cobran por el uso de teléfonos y otros servicios, venden drogas y que mantienen el control del penal mediante amenazas y actos de tortura.
Por ello, pidieron la intervención del gobernador Alejandro Armenta y del director del penal, Jorge Ortiz Delgadillo, para que se tomen cartas en el asunto.
En el penal de San Miguel se respetan los derechos humanos: SSP
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que representantes de la institución se presentaron en el lugar, en coordinación con autoridades de la Secretaría de Gobernación, para solicitar una mesa de diálogo formal con los manifestantes, pero “se negaron y evitaron acreditar de manera formal a qué personas privadas de la libertad (PPLs) representan”.
Indicó que “algunos de los señalamientos difundidos por este grupo son imprecisos y parten de información incorrecta”, pues aseguró que “en todo momento se respetan los derechos humanos de las PPLs y que la operación del Centro Penitenciario se apega a los protocolos establecidos por la ley”.
La SSP reiteró su disposición para establecer un mecanismo de diálogo formal con quienes acrediten debidamente su vínculo con las personas en reclusión, a fin de atender sus demandas.
[Publicidad]







