Estado

Felipe Ángeles, el municipio poblano cuyo nombre comparte con el nuevo aeropuerto

También un ejido, dos avenidas y una unidad militar llevan el nombre del general

FOTO: Paseo por México
17/04/2022 |11:45Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

El General Felipe Ángeles ha estado en boca de los mexicanos en las últimas semanas por ser el nombre que se designó al nuevo Aeropuerto Internacional, pero antes de esto ya se le honraba en Puebla con un municipio, dos avenidas en el país y una unidad militar.

Nacido en Hidalgo en 1868, Felipe Ángeles fue un general que participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa, pero se catalogó como un héroe en la Revolución Mexicana, pues, entre otros cargos encomendados por Francisco I. Madero, fungió como gestor de diálogo con el zapatismo.

Felipe Ángeles, el municipio poblano cuyo nombre comparte con el nuevo aeropuerto

Se salvó una vez de ser fusilado en la Decena Trágica de 1913 donde sí perdieron la vida otros de sus compañeros de bando, pero en los siguientes años apoyó a Francisco Villa y como parte de una traición, fue condenado a la pena capital en noviembre de 1919.

Fue cuatro años después cuando el capitán Enrique Claudio Pozos gestionó que un municipio poblano de nueva creación llevara el nombre de General Felipe Ángeles y así se decretó en su constitución.

De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, esa región había sido fundada por grupos nahuas y se conocía originalmente como Nochtitlán.

En los años previos a su conversión como municipio perteneció a Quecholac y se llamó San Pablo de las Tunas, debido a que se trataba de una zona rica en la producción de este fruto.

Al pasar 22 años de su fusilamiento,  el general fue nombrado en su tierra natal como Hijo del Estado de Hidalgo, en la ciudad de Pachuca un bulevar lleva su nombre y lo mismo sucede en una avenida de Tijuana, Baja California.

Por otro lado, la milicia le ha honrado con la unidad encargada de formar a los oficiales del arma de artillería en el Heroico Colegio Militar, pues lleva el nombre de Batería General Felipe Ángeles.