El próximo 20 de junio, se celebra en México el Día del Padre y será el segundo que se celebrará dentro del contexto de la pandemia por Covid-19.

Sin embargo, este festejo no se dará en todas las familias. En Puebla, el 31.5 por ciento de los hogares, tienen como jefe de familia a una mujer, es decir, quienes se encargan de proveer lo necesario dentro del mismo.

Datos del (INEGI), señalan que en Puebla existen 1 millón 713 mil 381 viviendas, de las que 543 mil 681 son dirigidas y tienen como sostén económico a una madre de familia (31.5%).

La vulnerabilidad de las madres solteras

Un estudio realizado por el INEGI, señala que las madres solteras “presentan mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo y la desventaja puede incrementarse en las que ejercen la maternidad a edades tempranas. Además de los riesgos de salud, el embarazo en la adolescencia puede tener repercusiones sociales y económicas negativas para estas madres y sus familias”.

El INEGI destaca además el incremento de mujeres que ejercen la maternidad no estando unidas, pues de acuerdo con la (ENADID), mil 997 del total de mujeres de 15 a 54 años que tuvieron al menos un hijo nacido vivo, 15.5 por ciento son no unidas, conjunto que se conforma por viudas, divorciadas, separadas y solteras.

Datos de la ENADID 2014, observan que el porcentaje aumentó a 21.2 por ciento. Tal incremento puede explicarse a partir de las transformaciones recientes de la fecundidad, la nupcialidad y la esperanza de vida, que ha generado que haya más viudas que viudos (debido a que las mujeres viven más años que los varones), y a que se ha incrementado la disolución marital por separación o divorcio, así como el incremento de la procreación en mujeres no unidas.

A nivel nacional, en 2014, más de la  mitad de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo se declaraba como hija de la jefa o jefe del hogar (55.8 por ciento) y 34.5 por ciento eran jefas de hogar.

Por otra parte, el estudio ‘La situación demográfica de México’, editado por el (Conapo) en 2019, señala que del total de hogares que tienen una jefa de familia en Puebla, el 24.9 por ciento tienen como líder a una mujer mayor de 60 años, mientras que en otro 24.9 por ciento de los hogares poblanos con jefatura femenina, no hay pareja residiendo en el hogar y son madres de niños menores de 15 años.

Por ello, el próximo domingo 20 de junio, habrá hogares donde el festejo del Día del Padre, será también para ellas, las madres que sacan adelante a sus familias por sobre cualquier circunstancia.

¿Cuándo surgió el Día del Padre?

El origen del Día del Padre nace en Estados Unidos, cuando Sonora Smart Dodd propuso en 1909 que se reconociera y celebrara el trabajo que realizan los padres dentro del hogar.

Se busca honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

Sonora Smart propuso festejar a los padres como una manera de agradecer a su papá, Henry Jackson, un veterano de la guerra civil estadounidense, quien cuidó a sus seis hijos, luego de que falleciera su esposa al dar a luz al último de ellos.

Mientras escuchaba un sermón del Día de la Madre, Smart Dodd pensó que los padres también merecían una celebración y por ello propuso que el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, para realizar dicho festejo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS