Acompañado de más de 600 calpenses, Fernando Castellanos, presidente municipal de Calpan, presentó su Segundo Informe de gobierno, en el que destacó los siete ejes de trabajo que conforman su plan de trabajo.
Ante la presencia de la directora de Agricultura de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, Juana Jaqueline Díaz Fernández -en representación del gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina-, Fernando Castellanos dio a conocer las acciones más importantes realizadas en su segundo año de gobierno.
En materia de Seguridad, destacó la creación de la Dirección de Prevención del Delito, las actividades en conjunto con UDAIM para combatir la violencia en contra de las mujeres, niña, niños y adolescentes; además del incremento de recorridos en todo el municipio gracias a la coordinación con el gobierno del estado.
En cuanto a la Administración Pública Eficiente destacó las reformas a reglamentos internos y normas reguladoras, así como la elaboración, aprobación y publicación de los manuales de organización y de procedimientos de las dependencias y direcciones del gobierno municipal.

En este mismo rubro, dio a conocer el inicio 20 carpetas de investigación en contra de servidoras y servidores públicos para acreditar la probable existencia de responsabilidad administrativa.
Por otra parte, en Desarrollo Económico, el edil calpense detalló el impulso a la vocación turística de Calpan con la 20va. Feria del Chile en Nogada, la participación en el Tianguis Turístico, el apoyo con fertilizantes a los productores del municipio y capacitaciones a los emprendedores calpenses.
Afirmó que el bienestar de las familias calpenses es una prioridad para su gobierno, por ello, por primera vez en el municipio, se entregaron apoyos a la vivienda con la entrega de 328 tinacos y 309 calentadores solares.
Durante su informe, Fernando Castellanos subrayó que a través del Sistema Municipal DIF, se han realizado jornadas de salud traslado y rehabilitación de pacientes; alumnos de diferentes escuelas se benefician con el programa de desayunos calientes y a los CAICS se les ha dotado de mobiliario mediante gestiones realizadas al Sistema Estatal DIF.
Posteriormente, el edil afirmó que el área que más desarrollo ha tenido en muchos años en el ayuntamiento que se honra en presidir, es la obra pública, en donde se realizaron los adoquinamientos de 11 calles con una inversión de 19 millones 554 mil 23 pesos beneficiando a juntas auxiliares, localidades y cabecera municipal.
Además, para dignificar los servicios públicos, se llevaron a cabo 8 obras de ampliación de red de drenaje sanitario, agua potable y descargas domiciliarias con una inversión de 2 millones 752 mil pesos.
Por su parte, el regidor de Grupos Vulnerables, personas con discapacidad, juventud e igualdad de género, Orlando Ramos Palillero, dio contestación al informe presentado por el edil Castellanos.
En su mensaje, felicitó al gobierno por la voluntad de realizar trabajo coordinado con las y los calpenses, reconociendo la gran inversión en obra pública, sin olvidar que aún hay más acciones por realizarse.
El regidor pidió a los servidores públicos no olvidar tener una buena atención a los calpenses, además reforzó el apoyo del Cabildo a las diversas áreas del ayuntamiento.
Ramos Palillero reconoció el apoyo del presidente al tener servidores públicos jóvenes en su gabinete y resaltó el seguimiento al trabajo coordinado entre presidentes auxiliares, inspectores y autoridades municipales.
En su intervención, la representante del gobierno del estado, Juana Jaqueline Díaz Fernández, subrayó que el gobierno municipal está dando cumplimiento a sus compromisos, lo cual se ve reflejado en cada una de las acciones presentadas por el presidente municipal.
Finalmente, Fernando Castellanos aseguró que la prioridad de su gobierno es la
gente de Calpan y que sigue en pie su compromiso por continuar impulsando el desarrollo, buscando siempre la sinergia con el gobierno federal y estatal para beneficio de los calpenses.