La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó este lunes 16 de febrero que realizó un cateo en un inmueble ubicado en la localidad de El Paredón, en el municipio de Chignahuapan, donde se presume que se escondía Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, líder huachicolero del Triángulo Rojo y sicario de los Zetas.
Explicó que la diligencia se llevó a cabo el domingo 15 de febrero de 2026, derivado del expedientillo CAI 05/2026/CAI/ZACATLAN, con la participación de agentes investigadores adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI), en colaboración con la Secretaría de Marina y Policía Estatal, así como con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
El operativo se realizó tras una denuncia anónima que alertó sobre la presencia de “El Bukanas” y la posesión de narcóticos en dicho inmueble.
“De acuerdo con las indagatorias, en el inmueble presuntamente se resguardaba Roberto N., alias “El Bukanas”, señalado como generador de violencia en la región del “Triángulo Rojo”, relacionado con delitos contra la salud, posesión y venta ilegal de hidrocarburos, así como con homicidios de tres agentes investigadores”, informó la FGE.
Durante el cateo, se aseguraron 12 armas largas, dos lanzagranadas, dos granadas, cargadores abastecidos, un chaleco balístico, una bolsa con sustancia granulada con características similares al cristal con un peso aproximado de kilo y medio, además de un vehículo.
La FGE indicó que el inmueble fue asegurado y los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones correspondientes.

¿Quién es El Bukanas?
Roberto de los Santos, alias “El Bukanas”, fue comandante policiaco en Veracruz hasta que en 2014, fuerzas federales descubrieron que lidereaba al mismo tiempo una banda dedicada a entrenar a “estacas” de los Zetas, jóvenes reclutados por el crimen organizado para torturar a víctimas y usar armas.
El centro de operaciones fue desmantelado, pero “El Bukanas” logró escapar y siguió operando en Veracruz y Puebla, donde amplió su red criminal al robo de combustible y ha generado múltiples hechos de violencia en la zona del Triángulo Rojo.
Hasta ahora es el criminal más buscado por las autoridades en Puebla y a nivel federal.
[Publicidad]








