Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín”, líder huachicolero que opera en la zona del Triángulo Rojo de Puebla, será investigado por la a petición de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Así lo comentó la presidenta de México, durante la conferencia la Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, luego de que este miércoles 17 de diciembre se le preguntara de la presunta protección que tiene “El Toñín” por parte de la dirigencia estatal del partido político Pacto Social de Integración (PSI).

Además de que el líder huachicolero no solo ha amenazado a un director de un medio de comunicación, sino también al propio secretario de Gobernación del estado de Puebla, Samuel Aguilar Pala.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a la FGR y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a revisar el caso que el reportero hizo público en contra de “El Toñín”, ligado a la red de huachicol en el municipio de Quecholac y del cual es presidenta municipal su hija María Guadalupe Fuentes Gerardo.

“Hay que revisarlo, esta denuncia que estás haciendo. Por ahí nos estará escuchando la Fiscalía General de la República (FGR), y en todo caso, el Gabinete de Seguridad, para ver si lo que mencionas tiene alcance penal”, expresó.


-SSP Puebla también pidió la intervención del gobierno federal en el caso de “El Toñín”

Por este caso, el vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla, declaró -sin dar nombre- que Antonio Valente Martínez Fuentes alias “El Toñín” es investigado por el presunto intento de linchamiento de cuatro marinos en el municipio de Quecholac.

Declaró que en diciembre del 2024 en el municipio de Quecholac, que forma parte del Triángulo Rojo, cuatro elementos de la Secretaría de Marina (Semar) fueron sujetos a un intento de linchamiento.

Por este caso de abrió la carpeta correspondiente y la dependencia a su cargo también hizo la solicitud ante las instancias federales para el apoyo requerido para la ubicación y detención de “El Toñín”.

“Sí hay un seguimiento y una petición por parte de las autoridades estatales para la intervención de las autoridades federales y que se pueda hacer una acción coordinada que lleven a la detención de esta persona”, apuntó el vicealmirante Sánchez González.


Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre, el propio gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que “El Toñín” es un presunto delincuente y debe ser investigado por la FGR.

En aquella ocasión mencionó que además de huachicol, tiene antecedentes delictivos que lo vinculan al lavado de dinero desde la agricultura, actividad que el presunto delincuente presume a través de sus redes sociales.

También en días pasado Idamis Pastor Betancourt, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla confirmó que hay varias investigaciones en contra de “El Toñín”, pero aclaró que no hay ninguna orden de aprehensión vigente, por lo que no pueden detenerlo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]