La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ejercita acción penal en contra de las ocho personas detenidas en la balacera de San Miguel Xoxtla, por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, portación de arma de fuego y posesión de cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Lo anterior se informó durante la conferencia que ofrece cada semana la FGE para dar a conocer avances en las investigaciones que realiza.

Adicionalmente, se dijo, se trata de establecer si las armas están relacionadas con otros hechos delictivos.

Y se investiga la eventual relación de las personas detenidas con actividades ilícitas como secuestros y homicidios.

En su oportunidad, el fiscal Gilberto Higuera Bernal confirmó que, aparentemente, algunos de los detenidos son de otra entidad federativa o varias entidades.

Por lo que hace a la persona que falleció en el Hospital General del Sur, indicó que se mantiene la investigación.


¿Qué pasó en San Miguel Xoxtla?

En la conferencia se recordó que el 29 de agosto de 2023, inició una investigación relacionada con el enfrentamiento entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y personas armadas en el municipio de San Miguel Xoxtla.

Entre otras actividades, la FGE llevó a cabo el procesamiento del lugar de los hechos, donde se recabaron 250 indicios, entre ellos elementos balísticos.

Además, se recibió el informe policial homologado; entrevista a los policías lesionados, levantamiento del cadáver del policía estatal abatido; dictámenes en materia de balística forense respecto a la coincidencia de los casquillos ubicados en el sitio de los hechos con las armas aseguradas.



De las investigaciones efectuadas se determinó que elementos de la Policía Estatal detectaron una camioneta MG sin placas, que circulaba con hombres armados.

Acto seguido, los policías trataron de hacer una revisión preventiva, pero los tripulantes de la camioneta escaparon, con lo que empezó una persecución.

Durante la persecución, los elementos policiales fueron sorprendidos por una segunda camioneta Ford tipo Ranger, sin placas de circulación, en la que viajaban más personas armadas.

Los tripulantes de la camioneta Ford dispararon contra los policías estatales.

Derivado del apoyo que solicitaron, arribaron al punto más policías estatales, así como agentes de investigación estatal, y se logró la detención de Roberto N. de 51 años; Sergio Antonio N. de 38 años; Alonso N. de 53 años; Ángel N. de 18; Joel Servando N. de 28 años; Christopher N. de 18 años; José Jesús N. de 48 años y Carolina N. de 30 años.

A los detenidos se les aseguraron seis armas largas de fuego, seis chalecos balísticos, 11 cargadores abastecidos y 270 cartuchos de uso exclusivo del Ejército.

Así como cinco teléfonos celulares, una camioneta marca Ford Ranger, de color blanco, sin placas de circulación y una camioneta MG, sin placas de circulación, color blanco.

Por otra parte, el policía estatal Juan Pablo Ramos Morales perdió la vida y otros cuatro policías estatales resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.

Google News

TEMAS RELACIONADOS