La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) investiga dos casos de presunto suicidio en el penal de San Miguel.

Se trata de un hombre de reciente ingreso acusado del delito de violación cometido en agravio de un menor de edad y de un sentenciado a 45 años de cárcel.

Ambos casos se registraron en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, entre los días 1 y 3 de septiembre de 2023.

Información difundida por El Sol de Puebla establece que el primer caso se registró el 1 de septiembre de 2023, cuando el cuerpo de Michel Uriel N. de 28 años, fue localizado pendiendo de uno de los barrotes de su celda.

Michel Uriel N. habría sido sentenciado a 45 años de cárcel.

Las autoridades del Cereso de San Miguel notificaron del deceso a la FGE.

El segundo caso de suicidio en el penal de San Miguel

El 3 de septiembre de 2023, se reportó el deceso de un hombre de 30 años, que tenía diez días de haber ingresado al Cereso de San Miguel.

El hombre identificado como Candelario N., de 30 años, estaba recluido en el área C, quien fue acusado de violar a un menor de edad.


El suicidio en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dentro de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) menciona que, en el 2022, se contabilizaron 8 mil 237 suicidios con una tasa de 6.4 por cada 100 mil habitantes, teniendo una disminución de 0.2 respecto al 2021.

En 2021, el INEGI reportó que las estadísticas de mortalidad indicaron que del total de fallecimientos en el país (1 millón 093 210), 8 mil 351 fueron por lesiones autoinfligidas.

Ello representó una tasa de suicidio de 6.5 por cada 100 mil habitantes. De los decesos por esta causa, destaca que los hombres tienen una tasa de 10.9 suicidios por cada 100 mil (6 mil 785). La tasa para las mujeres es menor, 2.4 por cada 100 mil (mil 552).



La prevención del suicidio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció, desde el 2003, el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de que las naciones del mundo implementen y promuevan acciones para su prevención.

La OMS define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal.

La OMS ubica al suicidio como un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales.

En contrasentido, indica que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), establece que el suicidio se encuentra entre las 20 principales causas de muerte a nivel mundial para personas de todas las edades.

El suicidio es responsable de más de 800 mil muertes al año, lo que equivale a un suicidio cada 40 segundos.


Mes de prevención de suicidio

En términos generales, septiembre es el mes de concientización sobre la prevención del suicidio.

A lo largo del mes, los defensores de la salud mental, las organizaciones de prevención, los sobrevivientes, los aliados y los miembros de la comunidad se unen para promover la conciencia sobre la prevención del suicidio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS