El fiscal general Gilberto Higuera Bernal consideró que las autoridades estadounidenses quizá tienen otras cifras que no son las oficiales que se encuentran en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esto tras una alerta que emitió el país vecino pidiendo a sus ciudadanos extremar precauciones al viajar a Puebla.
En el marco de la conferencia semanal que realiza la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), se proporcionaron cifras sobre el delito de secuestro.
Ello luego de señalar que “se ha dado a conocer recientemente por la embajada de Estados Unidos de América en nuestro país información, como se ha hecho periódicamente, respecto algunas recomendaciones que hacen a sus ciudadanos o a sus servidores públicos”.
Apuntó que un documento reciente refiere que no existen restricciones de viaje a empleados del gobierno estadounidense en el estado de Puebla, pero refieren que en materia de precaución, piden se tomen precauciones debido a la delincuencia y a los secuestros.
“No sé si tengan una información que no sea la nuestra y que no sea la oficial que aparece en el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, declaró.
Y apuntó, “quiero aprovechar para actualizar, como he ofrecido además, que lo estaríamos haciendo, en materia de algunas acciones, de algunos ilícitos del fuero común”.
Informó que por lo que hace al delito de secuestro, durante el 2023, con corte al 22 de agosto, se tienen registrados solo nueve casos.
De ellos, por mes se reportaron dos en febrero, dos en marzo, uno en mayo, dos en junio, uno en julio y uno en lo que va de agosto.
Territorialmente, a nivel municipal, se registraron tres en Puebla y dos en Cuautlancingo, en tanto que en Naupan, Tlatlauquitepec, Ayotoxco de Guerrero y Tehuacán, se registró un caso en cada uno.
Por lo que hace a la edad de las víctimas tres tenían entre cero y 17 años; y seis, 18 años o más.
Los registros previos, por año, del número de secuestros son: 33 en 2015; 32 en 2016; 35 en 2017; 46 en 2018; 71 en 2019; 30 en 2020; 20 en 2021; 19 en 2022 y con corte al 22 de agosto, nueve en 2023.
Destacó que en el año 2019 la FGE desmanteló 63 bandas y detuvo a 205 personas, lo que en parte explica la disminución que se registra en los años siguientes.
En materia de cumplimiento de mandamientos judiciales relacionados con el delito de secuestro, en lo que va del año, dijo, se contabilizan 52.
Pero, aclaró que muchos de ellos están relacionados con sucesos ocurridos en otros años.