Frutas exóticas de Puebla. ¿Las conoces? | El Universal Puebla

Frutas exóticas de Puebla. ¿Las conoces?

Provenientes de países muy lejanos, estas especies encontraron en suelo poblano las condiciones perfectas para su crecimiento

pitahaya frutas exotica

Foto: Pixabay

Estado 27/06/2022 14:09 Erika Rodríguez Actualizada 14:09

En nuestro país existe una amplia diversidad de frutas que se puede consumir durante todo el año, pero  existen otras que se les considera poco comunes, extrañas y raras.

Estas frutas exóticas las puedes encontrar en diferentes mercados o establecimientos, y a pesar de su extraña apariencia, tienen un gran sabor.

En nuestro estado podemos encontrar una gran variedad y diversidad de frutas que aunque  no son nativas de nuestro país, se adaptan muy bien gracias al clima y al suelo.

De acuerdo con el Consejo Agropecuario Poblano, el campo en el estado es uno de los más diversos de México, pues se estima que se siembran más de 80 productos, entre verduras, granos, flores y frutas.

A continuación mostramos algunas de las frutas exóticas que Puebla aporta al país.

 

PITAHAYA

 

La fruta del dragón o pitahaya es una fruta exótica que crece en un clima cálido subhúmedo. Puebla es uno de los estados con mayor producción de este fruto, después de Oaxaca y Jalisco.

La pitahaya es considerada fuente de antioxidantes naturales, ya que contiene vitamina C y entre sus propiedades destaca el contenido de captina, que ayuda a relajar el sistema nervioso. Además, tiene vitamina B2 que es esencial para la producción de glóbulos rojos.

Es cultivada en: la Mixteca, Tehuacán y Sierra Negra y algunos de los principales municipios que la cosechan son Huitziltepec, Tehuitzingo, Caltepec, Yehualtepec, Xayacatlán de Bravo, entre otros.

 

LITCHI

Esta fruta es originaria de China, fue a finales del siglo XIX, que llegó a nuestro país, cuando migrantes chinos llegaron a Sinaloa y la cultivaron.

Su piel es rugosa, firme y con un ligero color rojizo. En el interior, la pulpa es blanca, suave y jugosa, es fuente de fibra, vitamina D, minerales y antioxidantes. En China se consumen para mantener una buen funcionamiento del sistema digestivo y por su alto contenido en oligonol.

El estado de Puebla es el segundo productor más grande de Litchi, abajo de Veracruz, siendo el municipio de Hueytamalco uno de sus mayores productores.

 

MARACUYÁ

Originaria de Brasil, es conocida como fruta de la pasión.

El maracuyá es una fruta muy fresca, que está disponible en todos los meses del año.

Esta fruta contiene provitamina A, vitamina C y minerales como potasio, fósforo y magnesio. La vitamina A es esencial para la piel, el cabello, los huesos, la visión y el sistema inmunológico.

El municipio de Zacapoaxtla, es conocido por el famoso licor de Maracuyá.

 

ARÁNDANO AZUL

 

Puebla es el principal estado de México en la producción de arándano azul.

Según la Secretaría de Desarrollo, en nuestro estado se siembran más de 100 hectáreas.

Los frutos del arándano son unas pequeñas bayas de color azul, que contienen fibra, vitamina C, vitamina E y potasio.También se les atribuyen propiedades curativas, ya que reduce problemas como capilares frágiles, piernas cansadas y fatiga visual.

Temas Relacionados
Puebla Frutas estado

Comentarios