Como un regalo previo a la Navidad, 21 infantes que estaban bajo la custodia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) fueron entregados en adopción a parejas de hombres y mujeres.

Gaby Bonilla, presidenta honoraria del patronato del organismo, así lo dio a conocer junto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al encabezar el evento “Mi Nueva Familia, Programa de Adopciones 2023”, desde Casa de la Niñez Poblana.

En su mensaje, destacó que esta es una de las ceremonias más importantes que puede realizar un gobierno, como lo es la de transformar la vida de una persona a través del amor, y no hay mejor lugar para hacerlo crecer que en el seno de una familia.

Apuntó que hoy las 21 familias inician un nuevo ciclo de vida al crecer en integrantes y, sobre todo, al saber que las niñas, niños y adolescentes tendrán la oportunidad de ser amados, cuidados y protegidos en un hogar que los esperaba desde hace mucho y con gran anhelo.

Confió en que en el 2024 sean más los menores de edad que puedan formar parte de una familia adoptiva. Mientras tanto, continuará trabajando para que las casas de asistencia se sientan como hogares, donde los infantes se sepan importantes y queridos, y donde obtengan todas las oportunidades para poder salir adelante.

Agradeció a las familias por su paciencia en este trámite que calificó de riguroso y exhaustivo, pero que al final tiene su recompensa, familias con una hija o un hijo de corazón, tras cumplir con cada uno de los requisitos.

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dijo que esta acción va más allá de una política pública o de una acción de gobierno, se trata de generar felicidad en los pequeños que están en custodia del SEDIF.

Como reflexión, mencionó que las casas de asistencia del SEDIF son un reflejo de la sociedad, a veces con temas de abandono, de miseria, de impunidad o de desapego por parte de la sociedad, de desigualdad, falta de oportunidad y la deshumanización que hay en la sociedad.

“Creo que estas casas de asistencia deben ser nuestras principales prioridades en el ejercicio de conciencia de todos y cada uno de los ciudadanos y que pueda ser un reflejo que nos llame la atención como sociedad para saber qué tan lejos estamos para volver a ser comunidad. Yo los invito a que esa reflexión sea muy respetuosa”, dijo.



Raúl Ruiz Díaz de León, procurador de la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, recordó que la adopción es el mecanismo por el cual, atendiendo al interés superior del menor, es posible restituir, entre otros, el derecho a vivir en familia de una niña, niño y adolescente que carecen de cuidados parentales y una gran oportunidad para las familias que no pueden tener hijos de forma biológica.

Destacó que el objetivo primordial de la adopción es mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran o no bajo la custodia del SEDIF de Puebla.

“Gracias a la colaboración de los 3 poderes del estado se han realizado mejoras para una prontitud y aceleración de los procesos de adopción. Actualmente, la dependencia a mi cargo se encuentra redoblando esfuerzos para dar celeridad a los procesos de adopción, así como llevar a cabo la culminación de la homologación a los lineamientos para certificación de abandono del SEDIF, a fin de dar cumplimiento al Artículo 30 BIS-1 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Puebla”, explicó.


Posteriormente, entregaron actas de nacimientos a cada una de las familias tradicionales y proyectaron videos de cada uno de los padres adoptivos y de los infantes y un adolescente, tales como:

-Zamora Villegas

-Garcilazo Alvarado

-Montaño Puente

-Ramos Flores

-Oropeza Acevedo

-Aguayo Acoltzi

-Ramales Hernández

A través de cortos videos, expresaron los primeros sentimientos al convivir con los menores y las emociones que despertaron en ellos al escuchar por primera vez la palabra mamá o papá.

Google News