El gobernador Alejandro Armenta llamó a los empresarios de Granjas Carroll a cumplir con lo pactado con los productores de cebada, sorgo y trigo. Les pidió actuar como una empresa socialmente responsable.
Durante la conferencia mañanera de este lunes 8 de diciembre, el gobernador de Puebla señaló que si una empresa acuerda pagar una cantidad a los productores, debe respetar ese compromiso.
Sin querer compararlos con “el cártel del despojo” —como nombró a empresarios inmobiliarios que no quisieron donar terrenos para la construcción de vivienda para policías y bomberos—, el mandatario recordó que en mesas de negociación representantes de Granjas Carroll se comprometieron a respetar el precio acordado para los granos.
“Establecieron un precio y al final que no. ‘Fíjate que no, porque yo lo compro más barato’. Señores de Granjas Carroll, cumplan los acuerdos con los productores. Sean una empresa socialmente responsable. Ganan mucho dinero. Cúmplanle a los productores del campo”, enfatizó.
Agregó que su gobierno, a través de las secretarías de Agricultura y Economía, ya tiene un plan para ofrecer alternativas a los productores de granos.
“A mí no me gusta que un campesino esté sujeto a los acaparadores”, dijo mientras mostraba un frasco de café soluble hecho en Puebla para ejemplificar que este producto se creó con el fin de liberar a los cafeticultores de los acaparadores.
“Con esto vamos a liberar a los cafeticultores de los acaparadores. Ya trabajamos un plan para liberar a otras cadenas de valor agrícola. No estoy diciendo que (Granjas Carroll) sean acaparadores”, señaló.
Insistió en que la empresa tiene recursos suficientes y lo mínimo que se espera es que cumpla y pague lo acordado con los productores.
“Lo decía la presidenta Claudia Sheinbaum: ‘Su dios es el dinero, y cuando un empresario tiene como dios al dinero, sólo quieren ganar ellos, aunque los demás pierdan’”, citó el gobernador, reiterando que el beneficio debe ser para todas las partes, incluidos los campesinos.
Aclaró que su llamado no busca confrontar ni expulsar a nadie, sino exigir el cumplimiento de los acuerdos con los productores de cebada, sorgo y trigo.
Desde hace una semana, productores de cebada, sorgo y trigo solicitaron la intervención del gobierno estatal para obligar a Granjas Carroll y Heineken a pagar el precio pactado por su producción.
De acuerdo con agricultores de la cuenca Libres–Oriental, durante el ciclo agrícola actual la empresa ofreció pagar 4.40 pesos por kilo, mientras que el año pasado el pago fue de 7 pesos. Señalan, además, que el costo real de producción supera los 9 pesos por kilo.
Los productores aseguran que existía un precio previamente acordado y ahora buscan pagarles menos, lo que no cubre insumos, mano de obra, agua ni otros costos básicos.
También exigieron que la empresa cumpla con los compromisos ambientales establecidos con autoridades y pobladores de Cuyoaco, donde opera la granja porcícola. Afirmaron que continúan afectaciones al agua, suelo y aire derivadas de la actividad industrial.
Organizaciones civiles y habitantes han denunciado contaminación de mantos acuíferos, acaparamiento de recursos hídricos y presunto incumplimiento de acuerdos, lo que ha derivado en manifestaciones y exigencias para revisar permisos de operación.
El gobernador Alejandro Armenta reiteró que su administración es aliada del sector empresarial, “pero que no abusen de los campesinos, de los productores”.