La reciente colocación de una escultura del gobernador Miguel Barbosa Huerta en su natal Zinacatepec, como parte de una decisión del ayuntamiento, generó polémica pero hay otros mandatarios a los que se les ha recordado así en la historia

En los Fuertes de Loreto y Guadalupe, por ejemplo, están dos de los tres Juanes de la Sierra, cuyo papel fue relevante en la Batalla del 5 de Mayo y quienes también gobernaron Puebla.

En el caso de Juan N. Méndez lo hizo en 1867, mientras que Juan Crisóstomo Bonilla gobernó el estado en un periodo que comprendió de 1880 a 1884.

También por esas fechas, en 1876, al frente de Puebla estuvo el general Ignacio Romero Vargas, por quien se nombró la junta auxiliar capitalina y en cuyo zócalo hay un busto del gobernante.

Gobernadores poblanos que puedes conocer en escultura
Gobernadores poblanos que puedes conocer en escultura

Ignacio Romero Vargas. Foto: Redes Sociales

Ya en el siglo XX, un gobernador que se inmortalizó en una escultura fue Alfredo Toxqui Fernández de Lara, mandatario entre 1975 y 1981, a quien en su aniversario luctuoso se recuerda en la Plaza de la Concordia de su natal San Pedro Cholula.

Aunque no con esculturas, hay otros gobernantes recientes que dejaron huella con sus nombres en avenidas principales de la ciudad, entre ellos Luis Sánchez Pontón, Maximino Ávila Camacho, Aarón Merino Fernández y Gonzalo Bautista.

Mientras que una polémica reciente fue la apertura de un mercado en San Francisco Totimehuacán, enfocado a la venta de las carnitas tradicionales, al que se nombró Mario Marín Torres, cuando él todavía era gobernador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS