La de Puebla confirmó que investiga a ex funcionarios del gobierno de Barbosa por presunto desvío de recursos, luego de las sanciones emitidas por el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla (TJAEP) por el boquete financiero de 600 millones de pesos en Accendo Banco.

En conferencia de prensa, Idamis Pastor Betancourt, titular de la FGE de Puebla, dio a conocer que existen carpetas de investigación en contra de varios ex funcionarios barbosistas relacionadas con la fracasada inversión de 600 millones que hicieron con recursos del erario en Accendo Banco, en el 2021.

Dijo que en la integración de la carpeta e investigación sobre el tema de Accendo Banco, la FGE Puebla tiene registradas a varias personas involucradas, pero no precisó el número ni los nombres dado que aún no están judicializados.

Señaló que tras la sanción que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa en contra de María Teresa Castro Corro y de José Enrique Girón Zenil, la FGE de Puebla lleva a cabo el análisis del caso para interponer las sanciones penales contra aquellos que fueron responsables del daño al erario público.

Pastor Betancourt mencionó que una vez llegado el momento, si es que así se requiere, tendrán que judicializar el caso, con todas las personas que participaron.

Es por ello que ahora se espera que la investigación ministerial continúe recabando información para sustentar las acciones judiciales correspondientes derivadas de este caso, que se originó durante el sexenio del fallecido ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

TJAEP sanciona e inhabilita al ex subsecretario de Planeación y Finanzas

José Enrique Girón Zenil, quien fuera subsecretario de Planeación y Finanzas en el gobierno del extinto Miguel Barbosa Huerta, fue sancionado por la inversión que hizo de más de 600 millones de pesos de recursos estatales a Accendo Banco, institución que tres meses después se declaró en quiebra.

El Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla (TJAEP) emitió el fallo por este fraude y mal manejo de los recursos públicos, por lo que Girón Zenil fue sancionado con una multa económica de 241.9 millones de pesos y la inhabilitación por 15 años para ocupar un puesto público.

Se trata del segundo fallo que el Poder Judicial del Estado de Puebla emite en contra de funcionarios que ocuparon cargos en la Secretaría de Finanzas durante la administración de Barbosa.

En septiembre pasado, hizo lo propio al sancionar a María Teresa Castro Corro, ex titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, quien deberá pagar una multa de 362 millones de pesos y fue inhabilitada por 20 años para ocupar un cargo público.

En marzo de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó que Accendo Banco era una institución que no garantizaba las inversiones, pero a pesar de la alerta, en junio de ese mismo año, María Teresa Castro Corro, entonces secretaria de Finanzas de Miguel Barbosa invirtió 604 millones 996 mil 131 pesos del erario público en dicho banco.

El 28 de septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le revocó la licencia a Accendo Banco por malas prácticas, ya que dicha institución no había actuado conforme a los procedimientos legales, hubo problemas de registros contables de capital y no se pudieron identificar correctamente las operaciones realizadas. Accendo Banco se declaró en quiebra y con ello afectó a más de 400 inversionistas, entre ellos el gobierno de Puebla.

Con esta decisión, el TJAEP determinó que ambos exfuncionarios son responsables de fraude y daño patrimonial al estado por un monto de 604 millones 996 mil 131 pesos.

La fallida inversión a Accendo Banco es considerado uno de los más grandes hoyos financieros a las arcas estatales de Puebla y la administración del gobernador Alejandro Armenta señaló que en el estado nadie está por encima de la ley.

"Ninguna persona, institución o servidor público -sin importar su cargo, posición económica o militancia política- puede sustraerse de la responsabilidad que implica actuar conforme al derecho", recalcó en un pronunciamiento público.


Destacó que en Puebla no hay persecución pero que tampoco se incurre en omisiones, pues "la justicia y la integridad pública no tienen colores ni excepciones".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

[Publicidad]