Estado

Gobierno federal decreta nuevo Polo de Desarrollo para el Bienestar en Puebla

La Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad se ubicará en lo que antes era Ciudad Modelo en San José Chiapa

El Polo del Desarrollo para el Bienestar estará en lo que era Ciudad Modelo | Foto: DOF/EsImagen
01/07/2025 |18:46
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

Este 1 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara la Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad como Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla.

Con ello se inicia una nueva etapa de desarrollo para el estado, en lo que antes era .

Lee más:

¿Cómo es el nuevo Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Puebla?

De acuerdo a la declaratoria emitida por la Secretaría de Economía federal que dirige Marcelo Ebrard Casaubon, este punto tiene como objetivo impulsar la competitividad y favorecer la operación de personas que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar y de los Desarrolladores.

Dentro de sus características se señala en la declaratoria que la Futura Capital de la Tecnología y la Sostenibilidad en Puebla será en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan.

Se localiza en la región centro-oriente del estado de Puebla, una zona estratégica que articula los corredores económicos del altiplano central con el Golfo de México.

Se ubica a menos de 70 kilómetros de la ciudad de Puebla y a unos 40 kilómetros del Arco Norte, lo que los conecta de manera eficiente con el Valle de México, Tlaxcala, Veracruz y el puerto de Veracruz.

Comprende una superficie de 275.2 hectáreas y con su infraestructura vial facilita el flujo eficiente de mercancías, insumos y personas, potenciando su integración a cadenas productivas regionales.

En el documento del DOF se menciona que en esta zona se podrán instalar las siguientes vocaciones productivas, prioritarias y potenciales:

  • Manufacturera avanzada.
  • Industria automotriz.
  • Industria textil especializada.
  • Electrónica.
  • Industria química.
  • Industria del plástico y del hule.

Además, se menciona que la , mediante oficio número SDSEC/800/79/2025 de fecha 3 de junio de 2025, determinó que es viable el Polo ya que entre otras características, destacan que “el polígono se ubica dentro de la zona clasificada como asentamiento humano e industrial, ya impactada, por lo que no es necesario hacer ningún cambio de tipo de suelo.

El polígono cuenta con los servicios e infraestructura básicos para el desarrollo de las actividades productivas. Dispone de vialidades, energía eléctrica, agua potable, drenaje y conectividad, lo que garantiza condiciones adecuadas para la operación de empresas e industrias, y contribuye al impulso del desarrollo regional y la atracción de inversiones.