Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, en Puebla, llegaron hasta Palacio Nacional para protestar y plantear sus demandas ante la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.
Durante la conferencia Mañanera del Pueblo desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que tras las protestas de las normalistas de Teteles, la Segob federal ya las está atendiendo.
Mencionó que la última vez que recibió a los padres de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, una de las madres de familia se acercó a ella para presentarle a una alumna de la Normal de Teteles y a raíz de ello se han establecido mesas de trabajo con la Segob.
La protesta de este miércoles 24 de septiembre se da un día después de que las estudiantes de la Normal de Teteles protestaron en la sede de la Secretaría de Educación Pública en la ciudad de Puebla.
Las estudiantes exigen la destitución de Brenda Inés Nájera Torres, directora del plantel educativo, y quien ellas mismas eligieron en diciembre del 2024, cuando también pidieron al titular de la SEP la destitución del entonces director, a quien acusaron de desvío de recursos y otras irregularidades.
En la protesta, las inconformes expresaron que ellas solo buscan ser escuchadas y que en ningún momento quieren privilegios, pero también exigen la entrega de recursos para que la normal opere a favor de las estudiantes, ya que es un plantel para mujeres, la mayoría de ellas de escasos recursos.
Lunes 29 de septiembre inician clases presenciales en la Normal de Teteles
Por parte del gobierno del estado de Puebla se confirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y el Consejo Estudiantil de la Normal de Teteles llegaron a un acuerdo para que el próximo lunes 29 de septiembre se inicien las clases presenciales y con ello se abra el plantel.
Lo anterior se informó en el comunicado SEP 203/2025 que emitió la dependencia estatal luego de que la tarde del martes 23 de septiembre un grupo de normalistas llegaron a la ciudad de Puebla y mantuvieron un plantón frente a la dependencia estatal, localizada en la Avenida Reyes Heroles de la colonia Nueva Aurora.
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, ubicada en el municipio de Teteles de Ávila Castillo, iniciarán clases de manera presencial en las instalaciones del plantel educativo, tras lograr un acuerdo con representantes de la dependencia, la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estudiantil.
Como resultado del diálogo, hubo los siguientes acuerdos:
- Abrirán las instalaciones del plantel educativo.
- Iniciará el proceso para la inscripción de las aspirantes de nuevo ingreso a primer año.
- El diálogo con la SEP será permanente.
"El gobierno del estado de Puebla, a través de la SEP estatal, reiteró la política de puertas abiertas para dialogar y lograr acuerdos ante las solicitudes de la comunidad estudiantil, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación, así como el respeto a la libertad de expresión", señaló la SEP.