Estado

Gobierno podría retener recursos de municipios para cumplir con obras de bacheo o pavimentación

Para ello tendrían que firmar una Carta Mandato con el gobierno del estado

El gobierno de Puebla continúa con obras de bacheo en la capital | Foto: EsImagen
22/07/2025 |12:48
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, informó que el gobierno estatal está facultado para retener recursos a los municipios y hacer obras de bacheo y pavimentación.

“Si algún municipio no quiere hacer sus funciones y quiere que nosotros las hagamos, con mucho gusto las hacemos, firman el convenio, retenemos sus recursos y los orientamos a los baches y a la pavimentación de calles que es su obligación”, expresó durante la conferencia mañanera de este martes 22 de julio.


El gobernador emanado de Morena mencionó que su administración sí puede hacer las obras y las está ejecutando para ayudar a los municipios en la medida de lo posible.

Sin embargo, subrayó que se debe entender que cada gobierno tiene responsabilidades y para eso se le depositan recursos.

Alejandro Armenta añadió que aún cuando es responsabilidad de los municipios, su administración escucha a la ciudadanía y como muestra de ello está el programa Bachetón.

Al respecto, Josefina Morales Guerrero, secretaria de , explicó que si algún municipio quiere que el gobierno del estado dé atención a los servicios que le competen a los Ayuntamientos, se puede hacer.

Señaló que las obligaciones de los ediles se establecen en el Artículo 115 Constitucional, y para respetar su autonomía, el estado y los municipios pueden firmar una Carta Mandato.

“Con esa figura jurídica nos ceden la potestad de que nosotros podamos retener sus recursos para que se puedan realizar acciones en sus municipios. Entonces, hay manera de poderlos ayudar, quien tengan la intención, con gusto en la Secretaría de Planeación y Finanzas los orientamos para poder atender estas solicitudes”, citó.


Por su parte, Juan Manuel Contreras de los Santos, secretario de , informó que con los 2 módulos de pavimentación que hay en la ciudad de Puebla más los trabajos de obra comunitaria se bachean las calles de Puebla.

La meta -dijo- es lograr la rehabilitación de 246 mil 972 metros cuadrados de cinta de rodamiento, equivalente a 304 calles.