En Puebla, la Guardia Nacional tiene cola que le pisen. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) cuenta con cinco quejas en contra de la corporación federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos del organismo, se registraron en el primer semestre de este año.

Aunque no detalló en qué municipios, indicó que en en dos de las quejas contra la corporación no se acreditó el hecho, otra fue por acciones y omisiones que transgreden los derechos de los indígenas.

Una más, abundó, fue por emplear arbitrariamente la fuerza publica y la última por retardar o entorpecer la función de investigación y procuración de justicia.

Del total de las quejas en contra de la Guardia Nacional, la CNDH especificó que dos están en el proceso de conclusión y las otras tres en trámite.

Hasta el momento, la corporación federal no ha emitido ninguna postura ni las acciones a tomar por su parte.

De acuerdo con el gobierno federal, un total de mil 388 elementos se encuentran desplegados a lo largo y ancho de la entidad poblana.

Actualmente la corporación cuenta con nueve cuarteles que se ubican en los municipios de Atempan, Tecamachalco, Acatlán, San Martín Texmelucan, Huauchinango y en XXV Zona Militar de la capital.

En mayo pasado, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que el objetivo del gobierno federal es llegar a 27 bases de operaciones de la Guardia Nacional en la entidad.

Detalló que las otras 18 instalaciones faltantes estarán en los municipios de Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, una más en Atempan, Cañada Morelos, Puebla capital, Chalchicomula de Sesma, Chietla, Chiautla de Tapia, Cuetzalan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Andrés Cholula, Tepeaca, Zacatlán, Zapotitlán y Palmar de Bravo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS