Estado

Habitantes de San Antonio Alpanocan denuncian a autoridades de Morelos por arrebatarles territorio

Los pobladores de San Antonio Alpanocan aseguran que la disputa territorial lleva más de 10 años sin ser atendida

Habitantes de San Antonio Alpanocan dieron conferencia de prensa | EsImagen
19/03/2024 |18:08
Eduardo Sánchez
ReporteroVer perfil

Pobladores de San Antonio Alpanocan, municipio de Tochimilco, han denunciado públicamente al ayuntamiento de Tetela del Volcán, perteneciente al Estado de Morelos, por haber iniciado una persecución en su contra debido a una disputa territorial.

De acuerdo con Francisco Milan Pineda, integrante de la comitiva de deslinde territorial, desde hace 17 años, pobladores de Alpanocan han enfrentado irregularidades en la adquisición de servicios básicos como el agua potable, obligando a la comunidad a la autodefensa.

El municipio de Tetela del Volcán comenzó a invadir territorio poblano poniendo un corralón sin permiso.

A pesar de que los colonos llevaron a cabo una serie de trámites ante las dependencias correspondientes no se ha llegado a una solución.

En 2007, se llevó a cabo la construcción de una carretera que estaría conectada a Tetela con el resto de Morelos, pero las obras dañaron la línea de agua potable que alimentaba a Alpanocan.

Vecinos tuvieron que hacer una faena y dos personas perdieron la vida durante las obras de reparación.

Para 2019, el Comisionado de Bienes Comunales de Morelos, envió una notificación a Alpanocan para informarles sobre el pago de 40 mil pesos por el derecho a usar agua del manantial Xantamalco que se encuentra en plena franja territorial, a pesar de que las facultades corresponden sólo al ámbito federal.

Para 2020, se constituye ante el Congreso del Estado de Morelos una nueva comunidad en los límites con Alpanocan y de manera autoritaria se pierden mil 600 hectáreas.

Nuevamente, vecinos se organizan y mediante el municipio de Tochimilco tramitan la controversia constitucional 143-2022 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recuperar el territorio.



Por si fuera poco, en 2021 un grupo de pobladores de Tetela bloquearon el manantial conocido como “El Rodeo”, el cual abastece a la mitad de la población de Alpanocan.

Sin intervención de autoridades, pobladores se organizaron y retuvieron a dos personas hasta que liberaran el agua.

Este suceso se repitió en 2023, con un segundo manantial conocido como Xantamalco.

El último incidente se registró el pasado 9 de marzo, cuando vecinos de Alpanocan, organizaron faenas comunitarias de limpieza, reforestación y mantenimiento hasta que fueron interceptados por David Alejandro Gonzales Linares, asesor de sindicatura y Rubén Mendoza, Secretario del Ayuntamiento, junto a un grupo de personas que intentaron colocar postes para delimitar territorio.

El diálogo terminó en una pelea campal y al mismo tiempo, se reportó el incendio del corralón ilegal.

Pobladores aseguran que el conflicto no debe ser resuelto por pobladores sino por los gobiernos estatales, motivo por el cual han solicitado al gobernador Sergio Salómon Cespedes interceder y llegar a un acuerdo que garantice el bienestar de la población.