El gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que habrá más detenidos por la explosión registrada el 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Puebla, que ocasionó la muerte de cinco personas.

“En Puebla no hay impunidad, no vamos a pararnos hasta que todos los que estuvieron involucrados en este hecho lamentable estén en la cárcel. No hay convenio con ninguna delincuencia, ni encubrimientos, ni nada”, acotó.

Lo anterior luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ricardo N. alias “El Callo”, y dos de sus cómplices Miguel Angel N. y Antonio N., como presuntos responsables materiales de la explosión provocada por una fuga en una toma cladestina de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario estatal recalcó que faltan más detenciones, pero están trabajando en ello y  felicitó a Gilberto Higuera Bernal, titular de la FGE, y a la Policía Investigadora "que están respondiendo a los retos de procuración de justicia e investigación de hechos delictivos".

En el reporte semanal sobre los avances en la rehabilitación de la zona, dijo que para la construcción de las viviendas que tuvieron pérdida total y que serán reubicadas, su gobierno destinará 100 millones de pesos.

Barbosa Huerta comentó que están conscientes que pueden ser más, pero hasta ahora sólo cuenta con recursos del gobierno del estado, porque “nadie me ha llamado para ayudar, nadie me ha llamado para decirme qué necesitamos”.

En tanto, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que fueron dadas de alta tres personas más: Tomás, de 41 años de edad, que tuvo quemaduras de segundo grado en el 18 por ciento de su cuerpo y Miguel Angel, de 38 años de edad, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 31.5 por ciento de su superficie corporal.

Así como Miguel, de 41 años de edad, con quemaduras de segundo y tercer grado en el 32 por ciento de su cuerpo.

Permanece hospitalizado Dany, de 16 años de edad, en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital para el Niño Poblano.

Por su parte, Leonor Vargas, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), informó que se han entregado 9 indemnizaciones y cuenta con 37 autorizaciones de un total de 59 familias que serán reubicadas.

Indicó que el albergue temporal se cerró porque las 45 personas que estaban ahí decidieron alojarse con familiares o rentar una casa, por lo que el SEDIF les apoyó con ayuda en especie y dinero en efectivo.

Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, informó que en total se ha notificado a 271 familias que se ubican en zona de riesgo por estar aledañas a los ductos de Pemex, desde la Calzada del Conde hasta la vía del Ferrocarril.

Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura estatal, señaló que se liberaron 184 casas que ya pueden ser ocupadas y esperan terminar los   trabajos de reparación en nueve viviendas más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS