A lo largo de los próximos días, principalmente el 11 y 12 de diciembre, se incrementará el desplazamiento de peregrinos sobre la autopista México-Puebla, así como en las principales arterias viales de la capital estatal, lo que obliga a las autoridades a implementar un operativo para garantizar la integridad de los peregrinos.
Lo anterior se debe a que, desafortunadamente, año con año se registran percances en los que algunos peregrinos resultan lesionados o pierden la vida.
A pie, corriendo o en bicicleta, miles de peregrinos se desplazan por el territorio poblano con el propósito de llegar a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, mientras que otros buscan llegar al Seminario Palafoxiano o a La Villita, ubicada en las inmediaciones del Paseo Bravo.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que el 12 de diciembre el gobierno de Puebla desplegará un operativo con más de 2 mil elementos de las Secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina sobre la autopista México-Puebla para proteger la marcha de peregrinos rumbo a la Basílica de Guadalupe.
Agregó que el operativo también estará presente en el Seminario Palafoxiano.
Precisó que las acciones tienen como finalidad reforzar la seguridad en distintos puntos donde se llevarán a cabo celebraciones.
Indicó que elementos de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y la Sedena darán acompañamiento al desplazamiento de peregrinos, principalmente sobre la autopista.
Resaltó que uno de los puntos primordiales que serán atendidos será la autopista México-Puebla, por donde regresarán los feligreses de su visita a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.
Ante las actividades religiosas que se desarrollarán en la zona del Paseo Bravo y el Seminario Palafoxiano en el marco del 12 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará servicios de movilidad segura y cierres permanentes en algunas calles aledañas desde el 9 de diciembre hasta el 13 de diciembre.
En el Seminario Mayor Palafoxiano, ubicado en la 44 Norte y calle Morelos, en la colonia El Porvenir, la Dirección de Tránsito Municipal coordinará la movilidad y el tráfico en la zona para generar un flujo vehicular adecuado y evitar estacionamientos en zonas prohibidas.
Se realizarán acciones de movilidad en las siguientes avenidas:
En la zona del Paseo Bravo, donde se ubica “La Villita”, y derivado de la instalación de comerciantes y juegos mecánicos, se implementarán cierres totales a la circulación para garantizar la seguridad de fieles y peregrinos. La circulación se reabrirá hasta las 6:00 horas del viernes 13 de diciembre.
Vialidades con cierres permanentes: