La Secretaría de Gobernación del estado está poniendo orden en la Dirección General de Registro Civil, aseguró su titular, Samuel Aguilar Pala, quien informó que ya van ocho jueces removidos por diversas irregularidades.
Debido a ello, algunos de los trámites están demorando y se observan largas filas en las oficinas de la 11 Oriente, en la colonia Azcárate.
“Está pasando que seguimos poniendo orden. El registro civil es un tema toral, importante, pero también donde se han arrastrado muchos vicios de años anteriores”, comentó el funcionario.
Indicó que se encontraron irregularidades, así como desatención a los usuarios y es lo que se está mejorando a través de la limpia que hace el gobierno estatal en esta área de servicios.
Señaló que a partir de hechos como la detención del ex director del Registro Civil, José Francisco de la Fuente Flores,
también se encontró la destrucción excesiva y la venta extraordinaria de actas.
Cabe mencionar que el ex director del Registro Civil fue detenido y vinculado a proceso en diciembre de 2024 por falsificación de actas a migrantes chinos y porque operaba un negocio de una red de jueces falsos que celebraban bodas en salones y hoteles de Puebla con el cobro de honorarios.
Aguilar Pala comentó que aún no puede informar cuándo terminará la limpia, pues se trata de un proceso de mejora continua.
Indicó que ya van 8 jueces que han sido removidos, no todos relacionados con delitos o irregularidades, pero sí con vicios en el servicio que causan molestia en los usuarios.
Quienes han acudido en los últimos meses a las oficinas del Registro Civil en Puebla se quejan de que el proceso de trámite y corrección de actas está tardando mucho tiempo, además de que se observan hay largas filas de usuarios, entre ellas, personas de la tercera edad.
Trabajadores administrativos y hasta el personal de seguridad privada brindan orientación y tratan de agilizar la atención, pero también es mucha la demanda.