Estado

Hallan con vida a maestro colombiano Leonardo Escobar de Ibero Puebla, se refugió en un anexo

Autoridades lo encontraron en un centro de rehabilitación del municipio de Juárez, Nuevo León, donde personal le ofreció ayuda al verlo en la calle; no estaba bajo el influjo de ninguna sustancia tóxica, pero tenía heridas

16/01/2026 |21:33
Liliana Alcántara
RedactorVer perfil

Después de 14 días desaparecido, fue localizado con vida el académico colombiano de la Universidad Iberoamericana de Puebla, .

La Fiscalía de Nuevo León informó mediante un mensaje en sus redes sociales que el docente fue encontrado en el municipio de Juárez.

Posteriormente, personal de la fiscalía detalló en entrevista que tras un trabajo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, el maestro fue hallado a las 17:00 horas de este viernes 16 de enero en un centro de rehabilitación, a donde se refugió estos últimos días.

Indicaron que fueron trabajadores del anexo los que, al verlo deambular en la calle, le ofrecieron su ayuda, por lo que Leonardo Escobar ingresó a este lugar por su propia voluntad desde el pasado 5 de enero.

Señalaron que personal de ese centro vio en las noticias que estaban en la búsqueda del docente, por lo que dieron aviso a las autoridades y así fue como lo encontraron.

Al parecer, entre el 2 de enero -que es cuando su familia perdió contacto con él- hasta el 5 de enero -que fue invitado al anexo-, el académico estuvo rondando la zona del aeropuerto de Monterrey, sin que hasta ahora se sepan los motivos de su desaparición.

Las autoridades de Nuevo León indicaron que el académico está en buen estado de salud y que tras una serie de valoraciones, se le tomará declaración y se harán las investigaciones para conocer las circunstancias de su desaparición.

Durante la valoración, constataron que el maestro no estaba bajo el influjo de ninguna sustancia como alcohol o drogas, pero presenta algunas lesiones.

¿Cómo desapareció el académico Leonardo Escobar?

La mañana de este viernes, en una protesta que realizaron maestros y alumnos de la Universidad Iberoamericana en Puebla, el rector de la institución, Alejandro Guevara Sanginés, narró la cronología de la desaparición del docente:

-El 31 de diciembre, llegó al aeropuerto de Monterrey procedente de Bogotá, donde pasó sus vacaciones.

-Pasó el filtro de Migración, entregó el pasaporte y se lo sellaron.

-Al pasar el filtro fue arrestado por agentes de la Guardia Nacional y fue remitido a la comisaría de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca.

-Sin embargo, no hay ficha en el Registro Nacional de Detenciones.

-En Apodaca, un juez cívico lo arrestó por 36 horas en los separos debido a una supuesta falta administrativa.

-El 2 de diciembre salió libre y se dirigió al Aeropuerto de Monterrey.

-Por la mañana, le envió mensajes a su pareja y a su hermana de Barranquilla, Colombia, para decirles que estaba en el Aeropuerto de Monterrey buscando un boleto para viajar a la Ciudad de México y después dirigirse a Puebla para reincorporarse al trabajo en la Ibero.

-Después de esos mensajes, ya no hubo rastros de él hasta este viernes que fue localizado. Amigos presumen que pudo haber sido torturado durante su detención.

Tras conocerse su paradero, la Ibero Puebla agradeció en un comunicado el apoyo de la sociedad y expresó que estarían atentos al desarrollo de las investigaciones.